Cómo desarrollar la autonomÃa y los hábitos de estudio en los niño/as con TDAH
En la adquisición de la autonomÃa de nuestros hijos, es fundamental el papel que desempeñan las familias. Ãstas deberán:
Vamos a ver un ejemplo:
José tiene 12 años y un cuadro de déficit de atención con hiperactividad. Cuando llega del colegio, entra en casa como un vendaval, deja la cartera en la entrada y el abrigo en el primer lugar que encuentra. Después exige, sin demora, el bocadillo. Tras la merienda, mamá recoge el abrigo, lo cuelga en el armario y lleva la cartera de José a su cuarto. A veces le regaña diciendo: «Eres un desastre, siempre lo dejas todo por ahà tirado». Cuando consigue que José acuda al cuarto, la madre saca los libros del colegio, lee la agenda y dispone los materiales para que José haga los deberes. Después, se sienta a su lado para ayudarle. Tras los deberes, mamá le dice a José que se ponga el abrigo que está en el armario para ir de compras.Â
        Â
COMENTARIO
Esta situación suele ser muy frecuente en la mayorÃa de los hogares. Recoger el abrigo de José no le ayuda a que la próxima vez recuerde dónde lo dejó. ¿Cuál debe ser el comportamiento de su madre? En primer lugar, no recoger lo que José ha tirado. Si a la hora de salir, no recuerda dónde lo dejo, podemos ayudarle dándole pistas como: «piensa dónde lo dejaste al entrar».
De ese modo, José tendrá que retroceder mentalmente sobre sus pasos para descubrir dónde «inconscientemente» lo tiró. Este ejercicio de concentración, además de favorecer su maduración, le hará tener más en cuenta dónde deja las cosas la próxima vez. Si cuando llego a casa puedo dejar el abrigo tirado en cualquier lado y «milagrosamente» aparece en el armario, no tengo la necesidad de prestar atención a lo que hago. Mi conducta no tiene consecuencias en el tiempo. Yo puedo tirar el abrigo sin fijarme dónde porque este hecho no va a tener trascendencia después.
Simplemente, cuando lo necesite alguien me recordará: primero, que lo necesito y, segundo, dónde puedo encontrarlo.
Es útil darle pequeñas responsabilidades. Hacer partÃcipe al niño de las tareas domésticas que pueda realizar según sus capacidades. Cualquiera de los padres puede enseñarle directamente actuando de modelo y alabar al niño cuando intente actuar por sà mismo.Â
IMPORTANTE PARA CONSEGUIR LAÂ AUTONOMÃA:
ORGANIZACIÃN DEL ESPACIOÂ Â Â Â Â Â Â Â Â
Para llevar a cabo la organización del espacio, será fundamental la ayuda y colaboración de las familias. Deberemos:
ESPACIO DE ESTUDIOÂ Â Â Â Â Â Â
El espacio de estudio es un espacio muy importante para los niños que se encuentran en edad escolar. Por ello, debemos controlar ciertas caracterÃsticas del espacio para que sean las adecuadas a las necesidades de estos niños. Entre los aspectos a controlar destacamos:
ESPACIO DEL BAÃO
En este espacio también tendremos que prestar atención. Para que siempre deje todo recogido y en su sitio, deberemos dotar de los accesorios necesarios a nuestro baño. Los accesorios deberán ser cómodos y de fácil uso, ya que si no estos niños no los usarÃan.
Además tendremos que ser conscientes del espacio que disponemos en nuestro aseo, ya que muchas veces nos quejamos de que no están las cosas ordenadas, cuando en realidad no hay un lugar especÃfico para colocarlas.
Para que no existan problemas podremos también poner una cadena en la puerta que se pueda abrir desde el exterior.
ESPACIO DE OCIO
Este espacio es también muy importante y deberá estar bien organizado y dotado con los recursos necesarios.
Deberá ser un lugar diferente al espacio de estudio, y en el caso de que no dispongamos de espacio suficiente para tenerlo separado, deberemos buscar las medidas necesarias para que no estén a la vista del niño y se pueda distraer con ello en su horario de estudio.
También le dotaremos de accesorios que faciliten la recogida de los juguetes, como pueden ser: sacos, baúles, cajas. Estos deberán ser siempre de fácil utilización.
ORGANIZACIÃN DEL TIEMPO
La organización del tiempo también es vital en la creación de hábitos de autonomÃa en estos niños.
Deberemos a través de acuerdos y contratos establecer una organización del tiempo.
En estos contratos fijaremos sus obligaciones, y una vez que las cumplan dejaremos que dediquen su tiempo libre en lo que quieran.
Además, para evitar que se pasen horas delante de la consola o del ordenador, deberemos proponerles hacer otro tipo de actividades. Muchos niños no saben cómo utilizar su tiempo de ocio y por ello, pasan mucho tiempo dedicado a la misma actividad. Proponerles actividades y dedicarles un tiempo al dÃa, beneficiará la consecución de actividades diferentes.
ExplÃquele y recuérdele lo importante que es comprometerse en la organización del dÃa a dÃa. El horario debe de ser flexible adaptado a las necesidades y capacidades del niño. Usted debe ser un modelo para su hijo (explÃcale como organiza usted su dÃa a dÃa).
Ayúdale a organizar un panel o corcho donde pueda tener visible el horario del colegio y su horario personal de trabajo semanal, al igual que un calendario suficientemente visible y cómodo de utilizar donde el pueda anotar: trabajos a entregar, próximos exámenes y acontecimientos a recordar.Â
Siguiendo estas pautas:
Â
BIBLIOGRAFÃA
Tovar Bordón, R. "Técnicas de estudio para TDAH-guÃa para padres y educadores".