TDAH: Actividad para identificar una comunicación asertiva
Las habilidades sociales y más concretamente la asertividad son habilidades básicas para nuestro desenvolvimiento en la vida diaria. Las personas tenemos intereses y formas de ver el mundo distinto, por lo cual el conflicto interpersonal está a la orden del dÃa. Cuando estas habilidades no están lo suficientemente desarrolladas o se emplean de forma equivocada surge la frustración y la insatisfacción.
La asertividad suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro, en el que la persona ni agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos. Permite defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido.
Como vemos, la base de una perfecta comunicación reside en la asertividad de cada persona, en saber ponerla en práctica y en identificar cuando alguien también la emplea. Esta es también la base de la actividad que proponemos para el desarrollo de una comunicación asertiva.
             Â
Desarrollo de la actividad
Para ello nos apoyaremos en un cuento, `Los MartÃnez`, donde observamos maneras diferentes de enfrentarse a una determinada situación, es decir, cada uno de los hermanos que componen esta historia tiene una manera diferente de comunicarse: agresiva, pasiva o asertivamente.
Los objetivos que deseamos desarrollar con esta actividad son:
Hemos concebido esta actividad para niños a partir de los 10 años, y en ella comenzamos trabajando sobre las diferentes formas de comunicación que existen, para que los niños opinen, que sean los protagonistas de la actividad, ofreciendo sus puntos de vista, su opinión acerca de cada estilo, etc.
A continuación leeremos el cuento, y analizaremos la actitud de cada uno de los chicos, los pros y contras que puedan observar, cuál les parece a ellos la mejor estrategia a seguir, etc.
La actividad central de esta sesión es un roll-playing, en el que los niños representarán diferentes situaciones empleando distintos tipos de comunicación: agresiva, pasiva y asertiva. Las situaciones en concreto son:
Las cuatro situaciones que se han propuesto tienen su base en el dÃa a dÃa de los niños, pensando en situaciones reales que pueden experimentar, de manera que ellos se identifiquen y decidan cuáles serán los pasos que darán para enfrentarse a ellas.
A continuación, los compañeros que han estado observando cada una de las situaciones, van a analizar una serie de preguntas en función de la actuación de sus compañeros. Algunas preguntas tipo son:
Como conclusión debemos dejar claros dos aspectos fundamentales:
Â
RocÃo Meca MartÃnez.
Especialista en PedagogÃa Terapéutica de Fundación CADAH.
Â