Aprendiendo a relacionarnos: comunicación no verbal y TDAH
Cuando nos comunicamos con otras personas indudablemente entran en juego otros factores además del factor por excelencia, la comunicación verbal. Pero hay otras muchas señales que nos mandan nuestros interlocutores con las que podemos completar la información verbal que nos transmiten, y que en ocasiones se pasan por alto. Esto es en cierta forma lo que les ocurre a los niños con TDAH; debido a una de sus caracterÃsticas principales, la inatención, se distraen fácilmente con los estÃmulos de su alrededor, por ello en ocasiones no son capaces de escuchar activamente a los compañeros, al profesor, a sus padres, etc.
¿Y qué relación tiene la inatención con la comunicación no verbal?
Evidentemente, la escucha activa que los niños deberÃan llevar a cabo y la inatención están interrelacionadas. Cuando un niño no es capaz de mantener la atención (en una actividad, en clase, en una conversación, etc.) van a haber cosas que `se le escapen`, como la comunicación no verbal que desarrolla su interlocutor, ya que durante la conversación le está mandando información de forma constante pero que él, por la inatención, no va a captar ni a integrar en el acto comunicativo.
           Â
Por ello, es imprescindible que la escucha activa se trabaje de una manera solapada con la intervención sobre la atención. Las pautas principales que creemos necesarias transmitir a los niños con TDAH en relación a la escucha activa son:
Es en este último punto en el que vamos a centrar la actividad de hoy, en mejorar la escucha activa y por extensión la comunicación no verbal.
Pero, ¿qué es la comunicación no verbal? La comunicación no verbal son todos aquellos movimientos que realiza nuestro cuerpo, que son reacción a una emoción o sentimiento que se ha manifestado en nuestra persona. Ya sea por medio de ademanes, gestos, posturas, miradas y posiciones de nuestro cuerpo.
Desarrollo de la actividad.
Los objetivos que nos hemos planteado con esta actividad son:
Comenzaremos esta actividad recordando, ya que se ha trabajado previamente, los diferentes estilos comunicativos que existen y sus caracterÃsticas: agresivo, pasivo o asertivo. Evidentemente, se debe establecer la relación entre el empleo de una comunicación asertiva y la escucha activa, que lleva solapado la atención a la comunicación no verbal.
Alguna de las caracterÃsticas que veremos serán:
Defiende únicamente sus intereses y derechos sin tener en cuenta lo de los demás.
Habla poco fluida y con volumen de voz elevado, etc.
No defiende sus derechos ni intereses.
Respeta a los demás pero no se respeta asà mismo, etc.
Conoce sus derechos y los defiende respetando siempre a los demás.
Tiene seguridad en sà mismo, tiene una buena autoestima, etc.
Continuaremos con el visionado del vÃdeo `Solitaria partida de ajedrez`, en el que podremos observar como el personaje actúa de diferentes maneras, estableciendo diferentes estilos comunicativos. La trama del empleo de este vÃdeo radica en que los personajes no emiten sonidos, no hablan, pero sà que se puede extraer información de la música que lo acompaña, por ello, los niños lo van a ver sin sonido, para que capten la información que se trasmite pero fijándose solo en los gestos.
A continuación, realizaremos una serie de preguntas para comprobar el nivel de comprensión que han tenido del vÃdeo, y con las que pretendemos analizar por completo las sensaciones que les han transmitido cada personaje, lo que han aprendido de ellos, etc.
A continuación, apoyándonos en la pizarra digital que les motiva mucho su uso, vamos a realizar una lista de los aspectos de la comunicación no verbal que han observado en cada personaje. SI es necesario, podremos visionar el vÃdeo otra vez.
Para finalizar, y antes de extraer la conclusión de la actividad en grupo, vamos a llevar a cabo un juego/roll playing. Previamente habremos escrito diferentes emociones en hojas, las cuales doblaremos y meteremos en un cesto, una bolsa o similar. La actividad consiste en que, sin pronunciar palabra ni emitir sonidos, en total silencio, los niños deberán representar mediante gestos, expresiones de su cara, etc. el sentimiento que les haya tocado. Los compañeros lo deberán adivinar y el primero que lo haga será el siguiente en participar.
Â
RocÃo Meca MartÃnez.
Especialista en PedagogÃa Terapéutica de Fundación CADAH.
Â
BibliografÃa.
Barkley, Russell A. (2002). Niños hiperactivos. Cómo comprender y atender sus necesidades especiales. GuÃa completa del Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Paidós.
Orjales Villar, I. (1995). "Déficit de Atención con Hiperactividad. Manual para padres y educadores". CEPE.