TDAH: tips para organizarnos a la vuelta de vacaciones
Llega septiembre, temido mes para muchas familias puesto que para la mayoría de ellas supone la vuelta a la rutina total: casa, clases, colegio, trabajo, niños… Por ello queremos daros pautas muy sencillas en clave organizativa para que nuestro hijo con TDAH y toda la familia se `suba al carro` del nuevo curso escolar de la mejor manera posible.
Preparar la vuelta al cole.
Es importante que nos planifiquemos muy bien, para ello es conveniente tener listo tanto el material como los libros de texto antes de que comiencen las clases. Por lo general, conocemos si nuestros hijos necesitan libretas o portafolios para sus tareas escolares, a lo que tenemos que sumar material para escritura, recambios, colores… Todo aquello que vaya a necesitar. Una buena idea es acudir a comprar todo el material con el niño, para que sea de su agrado, tomarnos nuestro tiempo en conversar con él sobre la utilidad de cada cosa que adquiera. De esta forma evitaremos reiteradas compras y economizaremos el tiempo que le vamos a dedicar a esto.
El rincón de estudio.
Sabemos que uno de los caballos de batalla para muchos niños con TDAH es el ámbito académico. Es importante que, para poder enfrentarse de la mejor manera posible al estudio y a las tareas, cuenten en casa con un rincón exclusivamente dedicado al estudio. Este puede estar o no en su habitación, dependerá de la organización de cada casa, pero es importante que cuente con unas características propias:
Las actividades extraescolares.
Para muchas familias resulta realmente complicado poder cuadrar los horarios de las actividades que tienen sus hijos fuera del centro escolar. Lo primero que nos debemos plantear es la necesidad de cada una de ellas y si son realmente estimulantes y adecuadas para el correcto desarrollo y evolución de nuestro hijo con TDAH.
Los deportes son siempre una excelente opción dado que, por ejemplo, en aquellos que se practiquen en equipo va a poder emplear y desarrollar las habilidades sociales que posee.
Por su parte, hay muchos que precisan de apoyo académico fuera del aula, para lo que os recomendamos que este sea en grupos lo más reducidos posibles o, mucho mejor, de manera individual. Con ellos evitamos distracciones y aseguramos que el tiempo que dedica a ello es mucho más aprovechado.
Las tareas de casa.
Es importante que los niños, en función de su edad, colaboren en el mantenimiento de las labores de casa, ya que esto les ayuda a verse parte de la familia y a adquirir responsabilidades y autonomía.
Para hacerlo, como siempre, es recomendable que el niño tome parte en la planificación y reparto de tareas que se haga, que se tenga en cuenta su opinión y, por qué no, sus preferencias, así las tareas que realice serán más de su agrado y las desarrollará mejor.
Las rutinas.
Indispensables para los niños con TDAH y para sus familias. Para muchos de vosotros la rutina de la mañana es de las más complicadas del día: levantarse, vestirse, desayunar… puede llegar a resultar caótico y hacernos llegar tarde al colegio y al trabajo. Para ello, es muy importante que desde pequeños trabajemos con ellos la interiorización de rutinas, la adquisición de hábitos, y realizarlo por ejemplo a través de un sistema de economía de fichas. Si nos encontramos con niños más mayores podemos adaptar este sistema a sus preferencias e ir con ello logrando, poco a poco, el mejor desarrollo de rutinas.
Tiempo en familia.
Reconocemos que en muchas ocasiones es costoso llevar a cabo el día a día entre trabajo, colegio, asa, actividades extraescolares y un sinfín de cosas más, por ello es importante que reservéis tiempo durante la semana para la familia, para pasar tiempo juntos, leer, pasear o hacer aquello que os guste, ya que es una forma estupenda de recompensar todo el esfuerzo que diariamente, padres e hijos, realizáis.
Rocío Meca Martínez. (2017)
Especialista en Pedagogía Terapéutica de Fundación CADAH.