Test Aula para niños con TDAH
AULA es un novedoso test basado en la realidad virtual desarrollado para ofrecer un diagnóstico más completo del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
Ha sido creado por la empresa Nesplora y el equipo de Neuropediatría de la Clínica Universitaria de Navarra. Antes de su lanzamiento, el test ha sido probado en una muestra de 1.500 niños y niñas de entre 6 y 16 años.
AULA recrea un entorno ecológico presentando al niño una realidad virtual que simula una clase escolar. Mientras él realiza el test, se le presentan una serie de distractores visuales y auditivos similares a los que pueden encontrarse en un aula real. Por ello, el niño se enfrenta a la tarea en unas condiciones muy similares a las que afronta en su día a día.
1. ¿Qué evalúa?
En cada administración AULA evalúa en menos de 20 minutos y sin necesidad de correcciones manuales:
2. Registro de la actividad motora
Las gafas 3D usadas en el test AULA tienen un sensor de movimiento que registra toda la actividad motora del niño durante la realización del test, registra toda la actividad y permite establecer en qué medida esos movimientos son innecesarios e impiden que presente atención a la explicación.
3. Resultados diferenciados
AULA ofrece en el informe resultados diferenciados en función de:
4. Valora la calidad atencional
AULA detecta si el paciente comete errores de comisión (responder cuando no debería hacerlo), omisión (dejar de responder cuando debería haberlo hecho) aunque parezca que está atendiendo a la pizarra del aula virtual.
AULA registra estos errores como una medida de la calidad de la atención que es atribuible a un descenso de la atención sostenida.
En definitiva, estamos ante un test innovador, el único que puede dar un perfil cognitivo atencional y de movimiento gracias a la realidad virtual; es preciso ya que clasifica correctamente al 93,5% de los casos (con una sensibilidad del 95,2% y una especificidad del 91,9%); está baremado tomando como referencia una muestra normativa de 1500 niños entre 6 y 16 años y, también, monitoriza el tratamiento, esto es, al no tener efecto aprendizaje puedes administrar el test semanalmente y comprobar si está surtiendo efecto la intervención.
Más información en: