Qué es el test de Stroop y su utilidad en la evaluación del TDAH
Existen evidencias de alteración de la inhibición en patologÃas del desarrollo y adquiridas como traumatismos craneoencefálicos, autismo, trastorno obsesivo-compulsivo, sÃndrome de Tourette y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) (Wright et al., 2003).
En 1886, J.M. Cattell comprueba que el tiempo que se tarda en leer palabras es mucho menor que el necesario para reconocer simples colores. Diversas investigaciones sobre este fenómeno condujeron a lo que posteriormente se ha denominado efecto Stroop (Stroop, 1935) y a la creación de una de las pruebas más utilizadas en el ámbito escolar y neuropsicológico.
El efecto Stroop, originalmente descrito por su descubridor, John R. Stroop, en 1935, se refiere a la interferencia que se produce en el sujeto cuando realiza una prueba en la que debe indicar el color de la tinta con la que está escrita una palabra, que no coincide con su significado (Stroop-PC). Esta prueba precisa la ejecución en un proceso controlado de una tarea novedosa, mientras se debe impedir la intrusión de un proceso automático. Es decir, es como se llama a una clase de interferencia semántica producida como consecuencia de nuestra automaticidad en la lectura. Esto nos ocurre cuando el significado de la palabra interfiere en la tarea de nombrar, por ejemplo, el color de la tinta en que está escrita.
Imaginemos que nos preguntan de qué color están escritas las siguientes palabras: Rojo, Casa, Verde. La mayorÃa de nosotros contestaremos rápidamente el nombre del color en que está escrita la palabra rojo, ya que coincide con el significado de la palabra. En cambio, con la palabra casa tardaremos algo más en responder, pues nos provoca una interferencia, aunque baja, su verdadero significado semántico. Pero la que nos produce mayor complicación de todas es la última, pues tenderemos a decir verde cuando el color en que está escrita es el azul.
Nuestra atención es selectiva, esto quiere decir que la controlamos según nos interese, por lo que podremos prestar voluntariamente más atención a unas cosas que a otras en un momento dado, pero en ocasiones sufrimos interferencias como es el caso del efecto Stroop.
El test de Stroop es un test atencional que se encarga de evaluar la habilidad para resistir la interferencia de tipo verbal por lo que es una buena medida de la atención selectiva. En términos básicos, evalúa la capacidad para clasificar información del entorno y reaccionar selectivamente a esa información.
Entre las caracterÃsticas del test encontramos:
El test consta de 3 láminas que contienen cinco columnas de 20 elementos separadas entre sà por unos tres centÃmetros que deben ser administradas en el siguiente orden:
Â
 Se presentan las láminas siempre en el mismo orden, se instruye al sujeto para que lea o nombre los elementos tan rápido como le sea posible. Si el sujeto comete un error se le interrumpe y se le solicita de nuevo la ejecución del elemento en cuestión.
Tras la medición de estos tres Ãndices P, C y PC se deben realizar a posteriori unas operaciones matemáticas. Con las dos primeras medidas, P y C, se calcula PC", una estimación de la puntuación que el sujeto deberÃa obtener en la condición de interferencia (PC).
PC" = (P x C) / (P + C)
Posteriormente, la resta entre la puntuación que realmente obtiene en la condición de interferencia (PC) y la estimación de la que deberÃa obtener (PC") es el indicador que informa de cuánto el individuo se deja interferir por el efecto de tipo Stroop (1935). Si la puntuación es positiva, el individuo ha inhibido adecuadamente la respuesta automática y, si es negativa, presumiblemente ha inhibido peor de lo que hubiera sido esperable (siempre considerando que la población general oscila aproximadamente entre el -10 y el 10).
INTERFERENCIA = PC Â PC"
La comparación de las puntuaciones obtenidas en las tres tareas permite evaluar los efectos de la interferencia en el sujeto y su capacidad de control atencional. Esta fuerte disminución en la velocidad de identificación de los colores se conoce como "efecto de interferencia color-palabra". La sencillez de los estÃmulos y su breve tiempo de aplicación (30 minutos) permiten usar esta prueba en casos muy diversos (daños cerebrales, abuso de sustancias, demencia, psicopatologÃa, estrés, etc.) independientemente del nivel cultural del sujeto.
Diversas investigaciones han mostrado la función anormal del córtex prefrontal en el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Este córtex está implicado en el control de las funciones ejecutivas relacionadas con la planificación y ejecución de estrategias orientadas a objetivos, la memoria de trabajo, las inhibiciones, la flexibilidad cognitiva y la atención selectiva. La atención selectiva implica centrarse en el estÃmulo diana, ignorando las distracciones que compiten para la atención. Normalmente se emplea la prueba Stroop (Stroop, 1935) para evaluar la atención selectiva. En resumen, son diversos los modelos que asocian TDAH y dificultad en la capacidad para inhibir o controlar respuestas automáticas que pueden derivarse de los resultados de la tercera prueba del test de Stroop.
WebgrafÃa:Â
http://www.psicoactiva.com/stroop.htm
Manual de Normas y Procedimientos para La Bateria Neuropsicologia
 Lidia Artiola,LidiaArtiola i Fortuny