TDAH en atención primaria: Detección precoz de TDAH en PediatrÃa de Atención Primaria
En la atención primaria el subtipo más común de TDAH en niños y niñas es el combinado. A nivel de medicación, en el 2003 apareció el concerta en España y en el 2006, la atomoxetina. En los próximos años tendremos la guanfacina que es un nuevo fármaco de liberación prolongada. Es importante señalar que los estudios aseguran que cuando el niño tiene 15 años y pasa al médico de familia, el 50 % abandona la medicación.
Se ha comprobado que es a partir de los 9 años, cuando los niños con TDAH se separan a nivel atencional del grupo control (niños sin TDAH). Si no son tratados, cada vez habrá más diferencia en la atención. Se esta estudiando que en el PAP (Pediatría de atención primaria) se debería empezar a diagnosticar a niños con TDAH a partir de los 4 años.
Posible protocolo de actuación en pediatría ante el diagnóstico de el TDAH:
Se evalúan las aptitudes perceptivas y de atención. Se puede utilizar a partir de los 6 años. Valora las aptitudes requeridas para percibir rápidamente semejanzas y diferencias con patrones estimulantes parcialmente ordenados.
Se encarga de la evaluación de la atención selectiva y de la concentración. Esta destinada a niños mayores de 8 años. Esta prueba ofrece una medida concisa de la velocidad de procesamiento, la atención selectiva y la concentración mental, mediante una tarea consistente en realizar una búsqueda selectiva de estímulos relevantes.
Ya que los 2/3 de los diagnosticados de TDAH tiene alguna comorbilidad, es necesario explorar los posibles trastornos comórbidos para poder derivar al paciente a salud mental.
3. En la tercera visita se establecería una conclusión. Siendo recomendable dejar este tipo de visitas para el final de la mañana cuando se dispone de más tiempo.
El tratamiento deberá ser en muchos de los casos conductual, psicopedagógico y farmacológico. El tratamiento conductual podrá ser realizado por los psicólogos de salud mental y comprende tanto terapias sociales como psicológicas. Dentro de este tratamiento, destacan las técnicas de modificación de la conducta para el niño o adolescente.
Generalmente el tratamiento farmacológico tiene una duración de 3-5 años y se ha visto, en los diferentes estudios realizados, que al contrario de como se han afirmado en ciertas ocasiones, la talla por la medicación puede reducirse 2 cm como máximo.
Para ella, cada tres meses será necesario que vuelvan a consulta para controlar la talla y si ha habido una disminución en la curva de crecimiento. En algunos casos son recomendables las "vacaciones de fármaco" siempre que sea un tiempo largo, nunca fines de semana, ni vacaciones cortas.
Señala además, que uno de los efectos secundarios más comunes de la medicación es la afectación al sueño, por lo cual ella recomienda el uso de algún tipo de producto que ayude a regular el ciclo del sueño tanto en bebes, niños y adultos.
FUENTE:
Álvarez, Mª J. (2012). Detección precoz de TDAH en Pediatría de Atención Primaria. VI Jornada de Actualización en Psiquiatría Infantil y Adolescente, Pamplona.