Psicoterapia con adultos con TDAH
No todos los casos de TDAH adulto requieren de un tratamiento multimodal, es decir, combinar las intervenciones farmacológicas con las psicológicas y las psicosociales. Las intervenciones psicoterapéuticas son la primera línea de intervención en el adulto tras el diagnóstico, o bien o cuando el cuadro sintomático de la infancia-adolescencia se ha estabilizado pero es necesario continuar la intervención en la edad adulta.
La psicoterapia en el adulto con TDAH tiene por objeto identificar y modificar las cogniciones y acciones desadaptativas, poniendo de relieve el impacto sobre la conducta y las emociones propias y ajenas para sustituirlas por otras más adecuadas.
Estos objetivos se llevan a cabo mediante diversos procedimientos, entre los que destacan el entrenamiento en técnicas de autoinstrucciones (acciones secuenciadas por pasos, auto-diálogo…), técnicas de autocontrol, entrenamiento en habilidades sociales y resolución de problemas.
La psicoterapia por sí sola puede ser efectiva en variedad de situaciones:
Diferentes formas psicoterapéuticas:
Terapia psicoeducativa
La psicoeducación se considera el primer paso en el plan de tratamiento de los adultos con TDAH, y está dirigida a todos los pacientes y su entorno familiar.
Objetivo: informar sobre el trastorno (su naturaleza, factores etiológicos implicados, curso y opciones terapéuticas) y valorar su posible implicación en las dificultades de adaptación en diferentes contextos a lo largo de la vida (individual, familiar, escolar, laboral y social).
La información es terapéutica en sí misma y permite desarrollar formas más efectivas de afrontamiento.
Técnicas:
Terapia cognitiva-conductual
Objetivo: Es una forma terapia que se basa en el modo de entender cómo piensa uno acerca de sí mismo, de los demás y del mundo que le rodea enfocándolo desde el trabajo con los pensamientos, las creencias, los sentimientos y las conductas.
Terapia conductual
Objetivo: Es una forma de terapia que se basa en la reeducación y modificación conductual con el fin de establecer nuevas rutinas y eliminar rutinas disfuncionales para mejorar el funcionamiento del día a día.
Técnicas:
Relajación
Objetivo: un método terapéutico que enseña diferentes técnicas de relajación con el fin de reducir la tensión, aprender alternativas a la ira, mejorar el autocontrol, reducir la impulsividad y mejorar la expresividad.
Técnicas: Práctica deportiva, hobbies manuales, relajación, yoga, meditación, mindfulness, práctica musical…
Terapia grupal
Objetivo: una forma especial de terapia donde los sujetos se reúnen en un grupo pequeño guiado por un/a psicoterapeuta profesional, con el fin de para ayudarse mutuamente.
Terapia familiar/pareja
Objetivo: una forma de psicoterapia con el fin de ayudar a los miembros de la familia o la pareja a mejorar la comunicación y resolver los conflictos que derivan de la convivencia. De esta forma se permiten trabajar:
Sara Ortega. Neurospicóloga de Fundación CADAH (2017).
BIBLIOGRAFÍA
Ramos-Quiroga, J.A. Bosch-Munsó, R., Castells-Cervelló X., Nogueira-Morais M., García-Giménez a, E. (2006). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en adultos: caracterización clínica y terapéutica. Barcelona: Casas-Brugué.