PROESC. BaterÃa de Evaluación de los Procesos de Escritura
A menudo en las evaluaciones psicopedagógicas de los alumnos de primaria con TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad) se encuentra recogida el PROESC, entre el conjunto de pruebas que han sido utilizadas para la realización de la misma.
Entre un 20-40% de las personas que tienen TDAH presentarán de manera comórbida un trastorno específico del aprendizaje bien en la lectura, la escritura o en las matemáticas, siendo en la lectura el de mayor prevalencia. Es por ello que, el conocimiento del grado de precisión y automatización de los procesos escritores en el niño se torna indispensable durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El objetivo de la batería es detectar dificultades mediante la evaluación de los aspectos que constituyen el sistema de escritura, desde los más complejos, como puede ser la planificación de las ideas, a los más simples, como puede ser la escritura de sílabas.
El ámbito de aplicación de la misma se establece para niños desde los 8 a los 15 años (de 3º de Primaria a 4º de Secundaria), con una duración variable entre 40 y 50 minutos.
La batería, formada por 6 pruebas, engloba el dominio de las reglas ortográficas, de acentuación y de conversión fonema-grafema, el uso de las mayúsculas y de los signos de puntuación, el conocimiento de la ortografía arbitraria y la planificación de textos narrativos y expositivos. Las describiremos a continuación:
Además se proporcionan pautas de orientación para trabajar y recuperar los componentes afectados que hayan sido detectados durante la evaluación.
Bibliografía:
Cuetos, F., Rodriguez, Ramos, J.L, y Ruano, E. (2018). Proesc. Batería de Evaluación de los procesos escritores. Madrid: TEA Ediciones, S.A.
Andrea Gómez (2019).
Psicóloga clínica de Fundación CADAH.