TDAH: Principios para elaborar tareas motivadoras en el aula
La motivación es lo que induce a una persona a realizar una acción. En el caso de la motivación en la escuela nos referimos a la estimulación de la voluntad de aprender. No debemos entender la motivación como una técnica o un método de enseñanza sino como un factor que siempre está presente en el proceso de enseñanza aprendizaje. (Mora, C., 2007)
Diversos estudio han investigado sobre el TDAH y la motivación. Anteriormente se pensaba que en un niño con TDAH sólo se veía afectada la atención, pero posteriormente se ha descubierto que también hay alteraciones en el proceso de motivación y esto responde a la pregunta ¿Por qué sólo se concentran en lo que les gusta?
La motivación la podemos considerar el motor de la atención, por ello, será altamente beneficioso para todos los alumnos, teniendo en cuenta además que para los alumnos con TDAH mejorará notablemente su atención y con ello, el rendimiento académico.
Para iniciar la actividad:
En definitiva, se trata de generar mentalidad de crecimiento, de hacerles creer que sus aptitudes y competencias se mejoran a base de entrenamiento y esfuerzo, jugar con el "Efecto Pigmalion" que está demostrado provoca un efecto altamente satisfactorio en nuestros alumnos, tanto en rendimiento académico como desarrollo personal y social y favorecerá altamente sobre la autoestima y motivación de los alumnos con TDAH para afrontar y comenzar el trabajo escolar desde otro punto de vista reduciéndose de manera notable las fluctuaciones de atención.
Bibliografía
CREENA (Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra) Gobierno de Navarra. Equipo específico de conducta. Departamento de Educación.
MORA, C. (2007). `La motivación, aprendizaje y logros. Motivación e incentivación`. Disponible en: www.gestiopolis.com
Fundación CADAH (2018)