Las entrevistas como instrumento de evaluación en el TDAH
Las entrevistas son una herramienta fundamental en el proceso de evaluación. Nos proporcionan un marco para recabar información de diferentes áreas a través de multitud de fuentes.
Las entrevistas dentro del proceso de evaluación y seguimiento nos aclaran las incógnitas acerca de los motivos, el origen y los posibles factores que están interviniendo en la situación, esclareciendo las dudas y permitiendo plantear alternativas al problema.
Existen diferentes formatos de entrevistas:
1) Estructuradas: tienen pautados los campos sobre los que se quiere preguntar, siguiendo un orden establecido. Este tipo de entrevistas suelen producirse en los primeros momentos cuando se requiere de una recogida de información exhaustiva.
2) Semiestructuras: combinación de estructuradas y abiertas.
3) Abiertas: se producen cuando se quiere valorar la situación general, la demanda es por una situacion especifica o cuando se realizan citas de seguimiento para valorar la evolución o las posibles novedades.
En cualquier caso, las entrevistas y reuniones son fundamentales en todo proceso para establecer una relación entre el agente de intervención y los padres, o entre el agente de intervención y el afectado.
Las entrevistas tienen como función:
VENTAJAS de la entrevista frente a otros formatos:
DESVENTAJAS de la entrevista frente a otros formatos:
Cuando se presenta un alumno con dificultades, los padres presentan su preocupación en el colegio a causa de una situación problemática con su hijo en el hogar, o es el caso de un alumno con Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) u otro trastorno, además de las pruebas básicas para efectuar una valoración psicopedagógica y poder establecer unas conclusiones y unas medidas a adoptar con el niño, es fundamental conocer cuál es la opinión del personal docente que trabaja de forma directa con el niño ais como la visión de los padres. Para ello, es fundamental que se estabezcan entrevistas y citas entre los padres y el personal docente del centro educativo.
El orientador informará a los padres en el caso de que detecte algún problema con algún alumno El motivo de la entrevista será la de informar a la familia y recabar información externa al colegio. En el caso de que exista una sospecha de que el alumno pueda presentar dificultades y el servicio de orientación plantee realizar una valoración al alumno, es fundamental contar con el consentimiento y cooperación de la familia.
También los padres, deben informar al servicio de orientación en el caso de que su hijo esté llevando algún tratamiento médico o psicoterapéutico y requiera de una atención o unas medidas especializadas.
El tutor puede reunirse bien con el orientador para recabar información sobre el estado del alumno de acuerdo a hace runa valoración o un seguimiento o bien con los padres para informar y ser informado sobre el alumno.
En esta entrevista se pretende orientar sobre el desarrollo del alumno dentro del aula. Saber cómo se encuentra tanto a nivel académico, social y emocional. Además, se puede concretar cuáles son las mayores dificultades que presenta el alumno dentro de clase. El tutor puede proporcionar información muy valiosa acerca del funcionamiento del día a día del niño/a.
b. Entrevistas clínicas
Para realizar una evaluación, no sólo es necesaria la opinión de los profesionales del centro escolar si no también conocer los problemas que presentan en el entorno familiar, cómo está estructurada la familia, si disponen de límites y normas, la comunicación entre los diferentes miembros, las manifestaciones conductuales del niño, su rendimiento cognitivo, etc. Estos datos se recogerán a través de diferentes entrevistas con la familia y el afectado durante el proceso diagnóstico, acompañadas de pruebas específicas de evaluación.
La entrevista clínica es el instrumento principal del que el psicólogo y el psicólogo clínico dispone, ya se trate de situaciones de evaluación o de terapia.
1. Entrevista con la familia y con el niño:
Lo ideal es que se realice en 3 tiempos: todos juntos juntos, el niño solo, y los padres o la familia solos. Se puede plantear en varias citas.
En presencia de los tres, se observa cómo interaccionan entre ellos, y las reacciones (lenguaje verbal y no verbal) de todos, en especial del hijo. Con los padres a solas se tratan algunos temas que ellos consideren inapropiado tratar en presencia del hijo. También se comprueba si existen diferencias entre la visión del padre y la de la madre, lo cual es muy frecuente.
La visión del niño cuando se le entrevista a solas puede ser muy diferente a la de los padres.
La anamnesis
Éste término se refiere a la recopilación de información por parte del médico para obtener datos útiles que le ayuden a establecer un diagnóstico.
La anamnesis es la única exploración imprescindible para realizar el diagnóstico de TDAH.
Se recogen los síntomas actuales, los pasados, la historia del desarrollo, los antecedentes perinatales y personales, y las respuestas a los tratamientos ensayados si los ha habido. Se explora si hay TDAH u otros problemas psiquiátricos en los familiares, si hay algún tipo de conflicto entre los padres, el tipo de estilo educativo de los padres, si hay diferencias entre ambos sobre los síntomas del niño, y qué tipo de comunicación se establece entre los padres.
También son importantes los factores estresantes o traumáticos en la vida del niño.
2. Entrevista observacional con el niño/a:
Se tendrá que efectuar una entrevista con el niño para observar su conducta. Los aspectos a valorar serán si mantiene una actitud participativa, si es correcto en las intervenciones, la manera de expresarse, sus interés y hobbies, su opinión ante el centro y su familia, su comportamiento durante la entrevista, si mantiene la atención, su grado de interés durante la conversación, sus reacciones emocionales, si presenta alguna estereotipia o tic, su nivel de estrés y ansiedad, su capacidad entendimiento y reflexión, las quejas específicas, etc.
Tras la entrevista, se debe revisar que el paciente cumple los criterios diagnósticos, según la CIE-10 de la OMS o del DSM-5 de la APA.
Para poder determinar junto con los resultados de las prueba médicas y clínicas, si se cumple o no el cuadro de Trastorno de déficit de atención e hiperactividad.
BIBLIOGRAFÍA
Díaz Sanjuán, L. Método Clínico. Clave 1303. INDAGACIÓN. Faultad de psicología de la UNAM.
Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes. Guías de Práctica Clínica del SNS. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. 2010.
Sotullo, C. y Díez, A. (2007). Manual de diagnóstica y tratamiento del TDA-H. Ed. Médica Panamericana.