La importancia del seguimiento en el Tratamiento del TDA-H
El tratamiento debe plantearse desde un enfoque multidisciplinar y multimodal. Debido al impacto que tiene el trastorno sobre las diferentes áreas de la vida del afectado, es necesario atender e intervenir sobre los aspectos cognitivos, conductuales, educativos, afectivos, familiares y sociales con el objetivo de mejorar los sÃntomas nucleares de la enfermedad (hiperactividad, impulsividad y déficit de atención).Â
 Reducir la aparición de problemas asociados al TDAH, reducir el impacto del trastorno en el entorno del afectado (familia, escuela, entorno social, plano personal) y adquirir las competencias básicas para un funcionamiento global óptimo, mejorando la calidad de vida de la persona con TDAH y su familia, todas estas consideraciones avanzan hacia un mayor éxito en el tratamiento del TDAH.
Los estudios comparativos como el de Shaw et al., (2012) muestran grandes diferencias con respecto a beneficios y mejorÃa en aquellos sujetos que reciben tratamiento farmacológico, no farmacológico o tratamiento multimodal, mostrando un beneficio significativo del tratamiento sobre la evolución a largo plazo.
                Â
El tratamiento del TDAH debe ser individualizado y diseñado por un especialista o grupo de especialistas en función de las caracterÃsticas sintomatológicas, las circunstancias que rodeen al caso (problemas asociados, entorno, escuela, etc.), la familia y al entorno.
Para que el tratamiento sea efectivo y muestre mejorÃa a corto, medio y largo plazo es fundamental que se lleve a cabo un seguimiento del mismo desde todos los ámbitos:
Ãmbito sanitario
Los padres deben buscar un médico para que evalúe y trate al niño/a, que tenga tiempo y paciencia para seguir al niño/a en su evolución y que muestre una actitud cooperativa en el tratamiento. Â
El médico en función de las caracterÃsticas del caso indicará el tratamiento médico más adecuado para la problemática sintomatológica y sanitaria del niño/a, incluyendo farmacoterapia en el caso de que sea necesario.
En el caso de que el médico prescriba medicación, deberá hacer un seguimiento médico del peso, talla y analÃticas para corroborar que está todo correcto. A veces se pueden producir algunos efectos secundarios generalmente leves como la disminución del apetito o del sueño, fácilmente reversibles o controlables bajando o modificando la dosis.
Con el fin de evitar que surjan problemas en el desarrollo o mala respuesta el tratamiento es fundamental la comunicación entre padres y profesores y se que realice en seguimiento que contemple los siguientes puntos, de acuerdo a alcanzar los objetivos terapéuticos y conseguir las competencias académicas y sociales:
Ãmbito familiar
La intervención familiar tienen como finalidad la continuidad de los objetivos tanto médicos, como terapéuticos, psicopedagógicos y educativos en el hogar, y establecer un sistema de funcionamiento estructurado y organizado mediante normas y lÃmites claros y definidos, con el fin de modificar aquellos comportamientos desadaptativos y potenciar los comportamientos y hábitos positivos.
Los padres deben aceptar de forma activa, comprender e implicarse en el tratamiento del hijo/a afectado/a y deben coordinarse con los Servicios Sanitario Infanto-Juveniles y con el centro escolar y deben ser el núcleo de coordinación del resto de apoyos y servicios de atención del afectado, llevando a cabo las siguientes acciones:
Aquellas instrucciones y directrices que se establecen en la terapia familiar por parte del psicoterapeuta o médico, deben ser asumidas por los padres y familiares y llevarse de forma rigurosa, tal y como se ha acordado en las sesiones de intervención familiar.
Durante el seguimiento, los objetivos propuestos para modificar la dinámica familiar (comunicación, autonomÃa, responsabilidad, cooperación?) deben ser revisados y evaluados por el terapeuta a lo largo del proceso de intervención con el fin de atender a aquellos aspectos que no se están realizando de forma óptima, y premiar los logros conseguidos.Â
Ãmbito educativo
En términos de cuidados y apoyo al TDA-H en los centros escolares, se considera generalmente importantes y útiles las adaptaciones y medidas especÃficascuando existen necesidades educativas en estos alumnos, que en ocasiones contemplan: facilidades para los exámenes, apoyos en clases, instrucciones adaptadas, reducción de contenidos, supervisión directa o indirecta del personal docente, etc.
Además de combinar técnicas diferentes, otra estrategia más para lograr la generalización de los efectos de los tratamientos psicosociales ha consistido en incluir intervenciones conjuntas para padres y profesores. Para ello, es fundamental que exista un canal de comunicación entre padres y profesores y se realice en seguimiento que contemple los siguientes puntos, de acuerdo a alcanzar los objetivos académicos y conseguir las competencias académicas y socialesÂ
El orientador debe supervisar que las medidas propuestas de actuación en el aula y fuera del alumno con el alumno/a con TDA-H se están realizando de forma correcta por parte del equipo docente y atender a las peticiones y necesidades de orientación e información del profesorado.
De esta manera, el equipo de orientación pude detectar la presencia de dificultades y problemas que vaya surgiendo tanto a nivel académico, como social, emocional o familiar.
BIBLIOGRAFÃA
Grau Sevilla MD y GarcÃa Garrido JV. Atención psicopedagógica y familiar en el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. En: AEPaped. Curso de Actualización PediatrÃa 2004. Madrid: Exlibris Ediciones, 2004: p. 153-161.
Shaw, M et al. (2012). BCM Medicine; 10, 99.
Soutullo, C. y DÃez Suárez, A. (2007). Manual de diagnóstico tratamiento del TDAH. Ed. Médica panamericana.Â