La exploración neuropsicológica en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
El Trastorno por Déficit e Atención e Hiperactividad desde la neuropsicologÃa.
Barkley fue uno de los impulsores de englobar el Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad, (TDAH) desde el punto de vista neuropsicológico. Este autor propuso para los subtipos hiperactivo-impulsivo y combinado la hipótesis de una deficiencia subyacente en las funciones ejecutivas (FFEE), especÃficamente en los mecanismos neocorticales prefrontales de control inhibitorio, y en el caso de los subtipos inatentos, un déficit en los sistemas atencionales (Barkley, 1997.)
Respecto a la memoria, otra de las funciones neuropsicológicas básicas, Barkley menciona que las personas con TDAH tienen dificultad con la memoria de trabajo (MT) por lo que se éstas son olvidadizas, incapaces de retener en la mente información importante que necesitarán para guiar sus acciones posteriores y desorganizadas en su pensamiento, lo que les dificulta establecer objetivos y metas. (Barkley, 1997.)
A pesar de que el diagnóstico del TDAH es puramente clÃnico y se basa en la constatación de la presencia de los sÃntomas mediantes observaciones clÃnicas, entrevistas estructuradas y semiestructuradas (DSM-IV y CIE-10) y entrevistas a padres y profesores, si consideramos la conveniencia de perfilar más el diagnóstico para una mejor intervención y seguimiento futuro del TDAH, es necesario realizar una evaluación neuropsicológica que nos aporte información esencial sobre el funcionamiento cognitivo y ejecutivo de los niños que lo padecen (Mulas, 2006.)                                             Â
               Â
Â
La exploración neuropsicológica en el TDAH
La exploración neuropsicológica nos ayuda a evaluar el desarrollo madurativo global de los niños e incide especialmente en la evaluación de las funciones ejecutivas y las áreas cognitivas del cerebro. Esta exploración se realiza mediante la aplicación de pruebas y tareas reunidas en baterÃas de evaluación destinadas a medir diferentes parámetros e Ãndices de funcionamiento cognitivo.
Una baterÃa neuropsicológica (BNP), es una  selección de pruebas de ejecución y funcionamiento cognitivo sensibles a los efectos que producen las lesiones y/o déficits cerebrales sobre el rendimiento intelectual, las áreas cognitivas y los aspectos evolutivos de la infancia. Se trata, por tanto, de un procedimientopara obtener un conjunto homogéneo de información con elevado poder explicativo, aunque necesariamente no sea exhaustivo: permite la comparación entre individuos y grupos, pero deja la posibilidad de complementarla mediante el análisis de las caracterÃsticas individuales de cada paciente.
Una BNP ideal deberÃa abarcar todas las funciones cognitivas, pero ello requiere de mucho tiempo y esfuerzo por parte del evaluado y el evaluador. En el caso de la evaluación en el TDAH, estos tiempos deben ser más reducidos, ya que la capacidad de esfuerzo atencional es menor y las pruebas deben ser estimulares para mantener los niveles de atención y motivación a lo largo del proceso de evaluación y evitar asà sesgos en los resultados de las pruebas.
Las baterÃas neuropsicológicas (BNP) estas compuestas por las siguientes pruebas y tareas de funcionamiento cognitivo:Â
Utilidades y ventajas de exploración y las baterÃas neuropsicológicas en el TDAH
Entre las utilidades que encontramos al uso de baterÃas neuropsicológicas diseñadas, en función de los perfiles cognitivos de la patologÃa y trastorno en concreto, es que recogen información dirigida y focalizada en los déficits especÃficos del trastorno.
Además, el uso de baterÃas neuropsicológicas con pruebas en formatos computarizadas (CPT, Test de Clasificación de tarjetas de Wisconsin (WCST), frente a baterÃa con pruebas de tipo tradicional, muestran ventajas técnicas y metodológicas especialmente en el caso de los afectados con TDAH, ya que suponen alternativas más atractiva y sencillas, aumentando el interés por la tarea, como si fuera un juego de ordenador.
Por tanto, la neuropsicologÃa infantil realiza aportaciones en la valoración y evaluación del TDAH, obteniendo Ãndices de funcionamiento para los diferentes perfiles y déficits cognitivos. Según Mulas (2006) identificar para luego poder entrenar los déficits propios de cada subtipo diagnóstico nos permite alcanzar logros más adecuados de actuación en el TDAH y  diseñar intervenciones neuropsicológicas que favorezcan cambios cognitivos a largo plazo.
BIBIOGRAFÃA
Barkley, RA. (1997) Behavioral inhibition, sustained attention, and executive functions: Constructing a unifying of ADHD. PsychologyBulletin, 121:65-94.
Etcheparebord, M.C, Paiva Barón, H. y Abad-Mas, L. (2009) Ventajas de las baterÃas de exploración neuropsicológica en el TDAH. Xi Curso Internacional de Actualización en NeuropediatrÃa y NeuropsicologÃa Infantil. Valencia.
Mulas, F., Etchepareborda, M. C., Abad-Mas, L., DÃazLucero, A., Hernández, S., de la Osa, A., Pascuale, M. J. y Ruiz-Andrés, R. (2006). Trastornos neuropsicológicos de los adolescentes afectos de trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Revista de NeurologÃa, 43, 71-81.
Yáñez-Téllez, G., Romero-Romero, H., Rivera-GarcÃa, L., Prieto-Corona,B., Bernal-Hernández, J., Marosi-Holczberger, E., Guerrero-Juárez, V., et al. (2012). Funciones cognoscitivas y ejecutivas en el TDAH. Actas EspPsiquiatr, 40(6):293-8 293.
Â