Entrenamiento Neurocognitivo en el TDAH
Las alteraciones cognitivas presentes en los afectados por el TDAH han generado un gran número de investigaciones destinadas a aclarar el papel de la memoria a corto plazo en la ejecución de diferentes tareas de aprendizaje.
Los resultados sugieren que los preescolares con TDAH con alteraciones de la función ejecutiva deberÃan recibir entrenamiento de sus funciones ejecutivas (atención, memoria, planificación secuencial...) por al menos 3 años desde la edad del diagnóstico para mejorar su condición.
Según Baddeley, el estÃmulo al ser "atendido" y "percibido" se transfiere a la memoria de trabajo. Esta memoria nos capacita para recordar la información, pero es limitada y susceptible de interferencias. Considera la memoria de trabajo como el sistema cognitivo encargado de manipular y almacenar temporalmente la información necesaria para realizar tareas complejas, como la comprensión del lenguaje o el razonamiento (citado en Baddeley, 1992).                                                                            Â
                         Â
El entrenamiento neurocognitivo, desarrolla y refuerza el trabajo de las funciones ejecutivas: atención, memoria, percepción, razonamiento, planificación, organización, favoreciendo un mejor rendimiento de las funciones cognitivas y una mayor eficacia en la resolución de la tarea.
    Ãreas que trabaja el entrenamiento neurocognitivo en el TDAH:
    Objetivos del programa neurocognitivo:
BIBLIOGRAFÃA
Papazian O, Alfonso I, Luzondo RJ, Araguez N. (2009). Entrenamiento de la función ejecutiva en preescolares con trastorno por déficit de atención/hiperactividad combinado: estudio prospectivo, controlado y aleatorizado. Revista de neurologÃa, 48(2): 119-122.
Â