Intervención en el área de orientación espacial y coordinación motriz para alumnos con TANV
El TANV (Trastorno de Aprendizaje No Verbal) es el menos conocido de los trastornos de aprendizaje y, por ello, muy probablemente, esté infradiagnosticado.
En términos generales los niños con TANV presentan dificultades en tareas que requieren una buena coordinación de motricidad fina y de la percepción y orientación espacial. A menudo destacan por su habilidad para la comunicación oral, su torpeza en las actividades físicas y una cierta ingenuidad en la interacción con niños de su edad les lleva, en muchos casos, a problemas de relación y autoestima.
Por ello, es posible que se sienta muy inseguro y para ello podemos desarrollar las siguientes estrategias:
En el área de coordinación motriz, les serán de utilidad estrategias como:
Estas dificultades a menudo al niño con TDAH y al alumno con TANV le crean ansiedad y excesiva preocupación ante situaciones en las que no pueda anticipar. Así pues, es necesario velar para que se sienta angustiado a través de la intervención en aspectos emocionales:
Conseguir los medios y recursos educativos para satisfacer las necesidades del alumno con TANV no es tarea fácil, tanto por el desconocimiento que existe sobre el trastorno como por su complejidad. Pero es absolutamente necesaria su aplicación para dar al niño la oportunidad de desarrollarse al máximo.
Es por ello que, la intervención multidisciplinar desde los ámbitos educativo, psicológico y médico con la colaboración de la familia, se hace imprescindible.
Bibliografía
Sans Fitó, A. (2008). ¿Por qué me cuesta tanto aprender? . Barcelona: EDEBÉ.
Fundación CADAH (2018)