Protocolo diagnóstico para TDA-H
En primer lugar es importante subrayar que actualmente no existe ninguna prueba ni médica ni psicológica (test, analítica, resonancia, o imagen cerebral) que pueda asegurar al 100% si un niño/a tiene o no Trastorno por déficit de atención e hiperactividad y por tanto, sirva como herramienta diagnostica única para el TDA-H.
Para obtener un buen diagnóstico se deben realizar una serie de pruebas médicas y clínicas por parte de profesionales especializados en la salud infanto-juvenil y el campo de la salud mental infantil, como neurólogos, neuropediatras, psiquiatras infantiles o psicólogos clínicos.
1. Pruebas médicas
Antes de realizar ningún diagnóstico debiéramos asegurarnos que no estamos ante un problema de tipo fisiológico, por lo que es preciso realizar pruebas médicas para descartar otras patologías como:
Además los profesionales de Neuropediatría y Neurología suelen pedir un encefalograma y/o escáner cerebral, no como pruebas determinantes de diagnóstico de TDAH, sino para descartar otras posibles patologías como ausencias, epilepsia, etc.
2. Pruebas clínicas
Para efectuar el diagnóstico, el profesional puede realizar una serie de pruebas básicas que a continuación se señalan. Es importante destacar que, actualmente, no hay ninguna prueba que diagnostique el TDAH, estas pruebas son orientativas y su función es facilitar el diagnostico
El profesional debiera realizar las siguientes pruebas psicodiagnósticas:
3. Pruebas complementarias al diagnóstico
La mayoría de los niños con TDA-H no necesitan de analíticas complejas, electroencefalograma (EEG), ni pruebas de neuroimagen como un TAC o una resonancia magnética (RM). A veces le medico puede pedir una analítica general básica en el caso de sospecha de anemia o problema de tiroides.
La pruebas psicopedagógicas y de evaluación de dificultades de aprendizaje que se realizan en los centros por los equipos y unidades de orientación, son importantes a la hora de identificar posibles problemas comórbidos o añadidos al trastorno. Las conclusiones de la valoración que psicopedagógica nos da información acerca de aspectos cognitivos, conductuales sociales, actitudinales y académicos del niño/a.
Evaluaciones ordenadas según indicación y necesidad para el diagnóstico del TDA-H.
4. Recomendaciones de actuación
Si consideramos que a nuestro hijo no se le han hecho las pruebas médicas o clínicas recomendadas, solicitaremos, por escrito, una nueva revisión o un cambio de profesional.
Si ante un cambio o una nueva exploración el tiempo de espera es excesivo, podemos recurrir a un centro privado para que le realicen las pruebas necesarias y así acudir con los resultados a la cita solicitada.
Recordamos que no todas las pruebas son necesarias, dependiendo del caso concreto se aplicarán unas u otras. Los resultados o conclusiones de la evaluación deberán quedar plasmados en un informe clínico especificando un resumen de las pruebas realizadas y sus resultados, en algunos casos también pueden aparecer, orientaciones y/o recomendaciones de cara al niño/a y la indicación o no de tratamiento farmacológico y en caso afirmativo, la dosis y el fármaco prescrito.
BIBLIOGRAFÍA
Soutullo, C. y Díez, A. (2007) Manual de diagnóstico y tratamiento del TDAH. Ed. Médica Panamericana: Madrid.