EDAH: Una escala para la evaluación del TDAH en niños de 6 a 12 años
A partir de la experiencia con las escalas de Conners adaptadas y los estudios sucesivos realizados a partir de ellas, los autores Anna Farré y Juan Narbona consideraron la conveniencia de elaborar una nueva escala que, manteniendo las cualidades de las anteriores, pudiera adaptarse a los nuevos conocimientos.
El EDAH tiene el objetivo de medir los principales rasgos del TDAH y de los trastornos de conducta que puedan coexistir con el sÃndrome. Está destinada a la evaluación de niños de 6 a 12 años (1º a 6º de Primaria). Es de aplicación individual, con una duración de 5 a 10 minutos. La escala consta de 20 Ãtems, con dos subescalas de 10 Ãtems cada una . A su vez, la primera escala se compone de dos apartados que se denominan también subescalas:
Â
Â
Ãrea I: Hiperactividad/ Impulsividad/ Inatención (10 Ãtems)
Hiperactividad/ Impulsividad. (5 Ãtems)
Déficit de atención. (5 Ãtems)
Ãrea II: Trastornos de conducta. (10 Ãtems)
Â
El cuestionario deberá ser contestado por el profesor del niño/a. Las respuestas a cada elemento se valoran en una escala de 0 a 3 puntos de acuerdo con el grado de frecuencia con que se percibe la conducta descrita, siendo: Nada=0, Poco=1, Bastante=2, Mucho=3.
Cada puntuación se transforma en su puntuación percentil correspondiente consultando las tablas de baremos. En ellas se incluyen también distintos puntos de corte que establecen niveles de riesgo de padecer el trastorno.
Aunque según los criterios del DSM-IV es suficiente superar el punto de corte en solo uno de los factores, los autores sugieren que debe superarse el punto de corte en la suma de las dos subescalas. Si se superara, se observarÃa la carga de cada factor para averiguar el subtipo de TDAH.
Obviamente no debe ser un único instrumento de evaluación, y su utilidad puede ser distinta según el momento diagnóstico. Puede utilizarse en una primera fase como screening que permita al evaluador elaborar hipótesis diagnósticas o, en una fase más avanzada del diagnóstico. En caso de que el sujeto reciba medicación, el cuestionario puede utilizarse para la valoración y seguimiento de los efectos terapéuticos.
Se trata de un instrumento de gran sencillez tanto por el tipo de material utilizado como por la facilidad de corrección y puntuación. Para el profesor supone poco esfuerzo puesto que los Ãtems son pocos y es de fácil comprensión, por tanto, la inversión de tiempo es mÃnima. El evaluador puede hacer una rápida valoración cuantitativa y, la subclasificación permite también dar orientaciones en base a una evaluación cualitativa.
Además,  debemos tener en cuenta que a la hora de diagnosticar demos tener cautela y aplicar diversos instrumentos antes de dar un diagnóstico en firme.
Â
WEBGRAFÃAÂ Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â
http://www.elpsicoasesor.com/2012/09/edah-escala-de-evaluacion-del-trastorno.html
REFERENCIAS
Farré, A. y Narbona, J. (2013). EDAH. Evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Madrid: TEA Ediciones.
Â