Dr Russell Barkley: TDAH Más que un problema de atención
Creo que el mayor problema que hemos tenido como grupo a la hora de convencer al público en general en relación con el déficit de nuestros niños, al compararlo con el autismo, la esquizofrenia o cualquier otro trastorno... Es el propio nombre en sà mismo. Es trivial.  TDAH? psa, vete al Starbucks, por Dios, tomate un café, tenemos cosas más serias en las que pensar en psiquiatrÃa que en un simple "no puedo prestar atención"!!! Vale?
Parte de la razón de que nuestro trastorno, de que el nombre de este trastorno esté tan denostado por los medios es porque el nombre está mal puesto, vale? Este es un trastorno del desarrollo de la auto regulación, no de la atención.
Referirse al TDAH como inatención es como referirse al autismo como palmotear y hablar raro. Esos son los sÃntomas más obvios de un fallo en el desarrollo de la habilidad para relacionarse con otros como objetos especiales. Como humanos. Y eso es lo que es el autismo en realidad. El resto, son solo un conjunto de sÃntomas más superficiales.
                        Â
Asà que me gustarÃa que mi familia entendiera la profundidad de estos deficits porque la inatención a duras penas captura lo que va mal en el desarrollo. Me gustarÃa que los padres entendieran algo que la mayorÃa de la gente no entiende: el auto control no es aprendido. No es el resultado de vuestra educación o de lo buenos que fueron vuestros padres.
Es uno de los descubrimientos más profundos de nuestra investigación sobre TDAH: el TDAH es un trastorno neuro genético, pero entonces aceptemos la implicación. Si eso es verdad, que el TDAH es un trastorno de auto regulación, entonces la auto regulación es de origen neuro genético. Esta es una conclusión filosóficamente profunda. La variación de la gran mayorÃa de las personas sentadas en esta sala, para manejar su comportamiento no depende de cómo fueron educados. Es parte de quién son. Es una parte de sus dones neuro genéticos.
Y eso es muy sorprendente, realmente. Que nuestra capacidad para regularnos a nosotros mismos es un rasgo neuro biológico, no un fenómeno socialmente aprendido que simplemente cogiste de tus padres.
Â
Transcrito por Silvia Isidro
Para ver el video haz click en el enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=7smSmXwtZQ8&list=PL68C67E1B2A13CBD0&index=33&feature=plpp_video