Cómo enseñar matemáticas a través del juego a niños con TDAH
Es en los primeros cursos escolares cuando los niños comienzan a trabajar la automatización, el conocimiento y la aplicación de las operaciones matemáticas básicas. Para trabajar la automatización de las operaciones básicas con los niños con TDAH, y lograr una interiorización con el objetivo de que ellos puedan plasmarlo en la resolución de futuros problemas matemáticos, el juego es una herramienta importante para conseguirlo.
Una actividad sencilla de preparar, con materiales asequibles y muy beneficiosa para los niños con TDAH es el Juego de los dados para la comprensión de las operaciones matemáticas, que ayuda a los niños a identificar cuando deben sumar, restar, multiplicar o dividir. Muchas veces, estos conceptos no tienen significado para los niños, por lo que vamos a emplear los términos poner, quitar, sumar muchas veces y repartir.
Necesitaremos dos dados, en uno contaremos con los signos (+, -, X y /) y en otro parejas de números, de manera que al lanzar ambos dados contemos con el signo que nos marcará la operación a realizar y los números con los que debemos hacerlo. Los niños contarán con unos tableros, en los que se marcará la evolución de las operaciones realizadas, colocando fichas o sÃmbolos conforme realicen cada operación correcta.
Además de trabajar la automatización de las operaciones matemáticas, debido a la flexibilidad en la realización de la actividad podemos trabajar otros aspectos transversales importantes para los niños con TDAH como pueden ser:
> Trabajo sobre las normas: respetar el turno, cumplir las normas del juego, etc.
> Trabajo en equipo: Podremos variar las versiones del juego para que en vez de ser una actividad individual, puede ser en parejas.
> La motivación: fomentaremos el componente motivacional que tiene la visión lúdica del aprendizaje.
> Gestión de la frustración.
> Etc.
Â
RocÃo Meca MartÃnez
Especialista en PedagogÃa Terapéutica de Fundación CADAH.