Actividad para niños con TDAH: El tren de las emociones
El TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta al nivel madurativo cerebral y a las áreas cognitivas del cerebro. Estas alteraciones, se traducen en procesos cognitivos disfuncionales que dan como resultado respuestas conductuales que resultan en ocasiones desadaptativas y disfuncionales.
Según la neuropsicología, el TDAH es una alteración del funcionamiento ejecutivo, es decir, de las funciones superiores que integran las diferentes áreas cognitivas. El trastorno afecta a las áreas del lóbulo prefontral que son las encargadas del funcionamiento ejecutivo y la autorregulación de la conducta y las emociones.
Los niños que presentan este trastorno, muestran a menudo problemas a nivel emocional. La marcada inmadurez y la dependencia emocional que presentan, les conduce a tener dificultades para interiorizar sus emociones al igual que para controlar la intensidad de las mismas. Además, debido a que los sujetos con TDAH tienden a procesar la información de una forma emocional vs. Racional, para poder aprender de la experiencia necesitan que ésta les haya impactado mucho.
Por otro lado, estos niños suelen mostrar dificultades a la hora de autoevaluar su conducta, es por ello, que a menudo repiten una y otra vez la misma cadena de pasos que le condujo a una determinada situación aun teniendo consecuencias negativas.
Por todo ello, el desarrollo de la inteligencia emocional y el entrenamiento en la monitorización de su conducta, resulta imprescindible en el tratamiento psicopedagógico con ellos. Es por eso, que recogemos una actividad de Javier Sobrino González, recogida en su blog, encaminada al desarrollo de estas destrezas.
Comenzamos la actividad disponiendo sobre el suelo del aula 5 cartulinas. Estas cartulinas hacen relación a una situación, que me ha llevado a tener un pensamiento, a su vez una emoción, al desarrollo de una acción y por último un resultado. La actividad consiste en que el niño piense una determinada situación la cual le reportó un resultado poco satisfactorio para que construyendo un diálogo interno en cada posición del tren, pueda generar en el niño otro tipo de comportamiento y por ende, de resultado.
Veámoslo en un ejemplo:
Situación (Emocional)
El niño vuelve a la primera cartulina para volver a realizar el recorrido de nuevo:
Opción (Racional)
Lucía Osorio Quintana. Psicopedagoga de Fundación CADAH (2016)
BIBLIOGRAFIA
Aller García, M del Mar. "Funcionamiento Ejecutivo y Autorregulación de las Emociones en el TDAH". III Jornadas ALENHI.
Barkley, R. (2011). Niños hiperactivos: cómo comprender y atender sus necesidades especiales. Ed. Paidós Ibérica. ISBN 978-8-44932-535-9
Sobrino González, J. Extraído de https://javisobrino.wordpress.com/