Causas de una baja autoestima en niños con TDAH
La autoestima es el concepto que tenemos de nuestra valía, y está basado en los pensamientos, los sentimientos, las sensaciones y las experiencias a lo largo de nuestra vida. La autoestima representa la evaluación afectiva de nuestro autoconcepto y puede ser modificada por la percepción de fracaso o éxito personal; llegando a condicionar nuestra motivación y esfuerzo hacia las tareas y situaciones (Miras, 2002).
El autoconcepto y la autoestima juegan un importante papel en la vida de las personas; y se relacionan con el nivel de satisfacción personal, profesional y social.
Los niños con TDAH con frecuencia tienen afectada su autoestima como consecuencia de recibir comentarios negativos por parte de la familia, profesores e iguales. Suelen ser niños impopulares, con dificultades para hacer y/o conservar las amistades, a menudo se meten en problemas o tienen un bajo rendimiento escolar. Estas situaciones llevan a los niños con TDAH a desarrollar la sensación crónica de fallar en todo, de no hacer nada bien, de no servir para nada, de ser "malos", "tontos", "vagos", a pesar de intentar hacer las cosas bien (Soutullo y Díez, 2007).
Por tanto, los niños con TDAH con frecuencia resultan ser menos felices que el resto de niños de su edad.
Motivos de baja autoestima en niños con TDAH
Según la Feaadah, la baja autoestima puede deberse a diferentes motivos:
En un estudio de Garza-Morales (2007) se puso de manifiesto la importancia de desarrollar a través de estrategias de manejo terapéutico integrales el autoconcepto de los niños con TDAH, ayudándoles a reconocer la responsabilidad de sus actos, favorecer la competitividad y la imagen de sí mismos frente a los demás.
No debemos olvidar que el concepto que tenemos de nosotros mismos se va formando a lo largo de la vida, en todas las etapas por las que vamos pasando, y cada una nos aporta experiencias y sentimientos diferentes con las que vamos construyendo nuetsra sensación de valía y competencia personal.
Fundación CADAH (2014).
BIBLIOGRAFÍA
Garza-Morales, S., Núñez-Villaseñor, P.S. y Vladimirsky-Guiloff, A. (2007). Autoestima y locus de control en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Boletín Médico Hospital Infantil de México Federico Gómez, 4: 231-239.
Miras M. (2002). Afectos, emociones, atribuciones y expectativas: el sentido del aprendizaje escolar. En: Coll, C., Palacios, J., Marchesi, A., editores. Desarrollo psicológico y educación 2. Psicología de la educación escolar. España: Alianza Editorial: 309-25.
Soutullo, C., Díaz, A. (2007). Manual de diagnóstico y tratamiento del. TDAH. Madrid: Editorial Médica Panamericana.