Color naranja en el Ayuntamiento de Santander para dar visibilidad al trastorno por hiperactividad (TDAH)
Ciudades y pueblos de España, entre ellas Santander a través de su Ayuntamiento, se iluminarán mañana viernes, 26 de octubre, en color naranja, en apoyo de las personas afectadas por el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
El lema para este viernes es `Tu ciudad se ilumina por la igualdad ante nuestros derechos` y, para su uso en las redes, las etiquetas #26OTDAH y #encajamosigualquetu, con el objetivo de hacer más visible un trastorno del neurodesarrollo de carácter crónico, que afecta a entre un 5 y un 10% de la población infantil y que llega incluso a la edad adulta en el 60% de los casos.
La Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH) aprobó establecer el 26 de octubre como Día del TDAH en España y propuso la iluminación en color naranja de edificios de referencia, como actividad común para hacer visibles las reivindicaciones de las personas con este trastorno.
Según la FEAADAH, el TDAH afecta a un 5% de la población española y, si no se diagnostica y no se trata, represente una carga económica significativa para las personas afectadas, sus familias y la sociedad en general y supone una discriminación en varios ámbitos de su vida: en los centros escolares, en el acceso a ayudas al estudio, en el acceso a la sanidad o en el trabajo.
En Cantabria, el Ayuntamiento de la capital ha decidido sumarse a esta iniciativa tras la solicitud que le dirigió la Fundación CADAH (Cantabria Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad), la asociación de referencia en la región. A esta iniciativa se han sumado muchas otras ciudades españolas como pueden ser San Sebastian, Tarragona, Velez, Tortosa, Palma, etc…
Además de iluminar la fachada de la Casa Consistorial, la Concejalía de Familia, Servicios Sociales, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Santander, colabora con la Fundación CADAH facilitando que pueda ubicar una carpa para hacer tareas de difusión y divulgación del TDAH. También facilitará mesas y sillas para que puedan hacer actividades lúdicas dirigidas a niños.
También contarán con la presencia de Orden de Revan, una Asociación Benéfica dedicada al Universo de Star Wars en Cantabria, cuyos componentes ponen a disposición de los colectivos sociales su afición y que una vez más ayudarán a darle visibilidad al trastorno.
La carpa de la Fundación CADAH se ubicará en la plaza del Ayuntamiento de Santander, entre las 13:30 y las 20:00 horas del viernes.