TDAH y tipos de adicciones
Una adicción es una enfermedad fÃsica y emocional, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el sentido tradicional es una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación debido a la satisfacción que esta causa a la persona.
La `adicción y la `dependencia` se confunden frecuentemente. Algunos autores prefieren el término `dependencia` ya que la adicción no está definida como una afección en el DSM IV TR (Manual Diagnóstico y EstadÃstico de los Trastornos Mentales), que establece las definiciones consensuadas internacionalmente.
Por ello, definir exactamente lo que se entiende por adicción no es simple ya que se asocia casi siempre únicamente con el alcohol o con el abuso de las drogas. Todas las adicciones tienen en común una serie de determinantes biopsicosociales, un impulso dirigido a realizar una determinada conducta con el objetivo de conseguir determinados efectos o evitar otros, y todas ellas tienen la capacidad de originar alteraciones en diversas áreas del funcionamiento diario de las personas.
Existe una sólida interrelación entre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y diversas conductas adictivas, principalmente las referidas a los Trastornos por Uso de Sustancias (TUS) y las adicciones a las Nuevas TecnologÃas.
Centrándonos inicialmente en el TUS, los afectados de TDAH presentan una elevada prevalencia. La presencia de esta patologÃa dual empeora la presentación clÃnica, la evolución y el pronóstico de ambos trastornos comorbidos y dificulta el abordaje terapéutico tanto farmacológico como psicoterapéutico.
Múltiples estudios indican que los trastornos por uso de sustancias (TUS) son mucho más frecuentes en afectados por TDAH que en la población general. La asociación entre el TDAH y el abuso o dependencia de nicotina, alcohol y otras drogas es un área de creciente interés debido a sus implicaciones en la práctica clÃnica, en investigación y a nivel de salud pública.
Por otro lado, los niños con TDAH tienen problemas con la atención sostenida y directa, pero cuando están jugando con consolas, móviles, tablets, etc., su atención aumenta, al recibir continuamente una respuesta inmediata a sus jugadas. Sin apenas esfuerzo adicional obtienen un refuerzo positivo a través de puntos o premios lo que ocasiona un incremento gradual en su interés y motivación hacia su insistente uso.
Es por ello que los chicos con TDAH pueden tener más posibilidades de realizar un uso excesivo e inadecuado de la tecnologÃa, pudiéndoles causar problemas de ansiedad, alteración de sueño, obesidad, desórdenes de apego, agresión y muchas más dificultades.
Ante todo esto, debemos prevenir los posibles factores de riesgo que propician el nacimiento de estas conductas y prestar atención a las señales de alarma que nos pueden dar indicio sobre la presencia de una adicción.
Â
BIBLIOGRAFIA
GarcÃa F., Portillo J., Romo J., Manuel Benito Universidad de PaÃs Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) "Nativos digitales y modelos de aprendizaje"
Szerman, N.; MartÃnez-Raga,J.;Knecht, C. "PatologÃa Dual. Protocolos de intervención". Editorial Edikamed (2012).
LucÃa González Cadelo. Psicóloga Fundación Acorde. "No solo tengo hiperactividad: PatologÃa Dual y TDA-H"I Jornadas sobre PatologÃa Dual "Adicciones y otros trastornos mentales".8 y 9 de Noviembre, Santander.
Molina Ladrón, M. `Informe sobre Prevención de adicción en los jóvenes` CONCEJALIA DE ACCION SOCIAL Y MAYOR C.M.A.P.A. Zaragoza (2009)