TDAH y procrastinación
Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua `procrastinación` se define como `acción o efecto de procrastinar`, si para aclararnos mejor buscamos la palabra `procrastinar` veremos que la define como `diferir, aplazar`.
Para aclarar más en detalle el termino, la procrastinación (del latín: pro, adelante, y crastinus, referente al futuro), postergación o posposición es la acción o hábito de retrasar o sustituir actividades, situaciones o tareas prioritarias que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes, agradables incluso contraproducentes, para retrasar la ejecución de las acciones. Aparece cuando el desagrado asociado a la tarea es visto como mayor que el sufrimiento de no llevar a cabo dicha tarea.
Tiene su raíz en la asociación de la acción a realizar con el cambio, el dolor o la incomodidad (estrés). Éste puede ser psicológico (en la forma de ansiedad o frustración), físico (como el que se experimenta durante actos que requieren trabajo fuerte o ejercicio vigoroso) o intelectual. El término se aplica comúnmente al sentido de ansiedad generado ante una tarea pendiente de concluir. El acto que se pospone puede ser percibido como abrumador, desafiante, inquietante, peligroso, difícil, tedioso o aburrido, es decir, estresante, por lo cual se autojustifica posponerlo a un futuro sine die idealizado, en que lo importante es supeditado a lo urgente.
También puede ser un síntoma de algún trastorno psicológico, como depresión o TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad).
Como podemos ver, la procrastinación no es un problema exclusivo de las personas con TDAH, sino que es algo bastante común, pero Joseph Ferrari y Sarah Sanders describieron cómo en una pequeña muestra de adultos con TDAH se daban con más frecuencia que en la población normal tres tipos de procrastinación:
• Indecisión.
• Procrastinación por evitación: las tareas se aplazan para proteger la auto-estima y la imagen que los demás tienen de uno.
• Procrastinación de estimulación: las tareas se aplazan porque hacerlas bajo presión produce sensaciones emocionales fuertes.
La procrastinación, en particular, es un problema de autorregulación y de organización del tiempo. Su solución consistiría, entre otras cosas, en lograr una adecuada organización del tiempo, concentrándose en realizar las tareas importantes que tienen un plazo de finalización más cercano. Quien pospone o procrastina una decisión, por no sentirse preparado -esperando que todo se resuelva por sí solo- suele aducir que lo hará después «... en cuanto tenga tiempo», con lo que está presentando, en el fondo, una conducta evasiva.
Algunas ideas de mejora (que se deducen de la revisión sobre la investigación acerca de las causas de la procrastinación que Piers Steel, de la Universidad de Calgary publicó en 2007) son:
BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA:
Cruz J. `Procrastinación`, marzo 2014 https://educaciontdah.wordpress.com
TDAH Belgique `Procrastination` http://www.tdah.be/tdah/tdah/adultes/procrastination