TDAH y disregulación emocional
Según la psiquiatra y pediatra, Ana Figueroa, la disregulación emocional afecta en muchas ocasiones en el TDAH. Pero, ¿qué es una disregulación emocional?.
Se denomina así a una alteración de la regulación y reactividad emocional. Pacientes con TDAH sufren más disregulación emocional que otras personas, y a esto se añade que los niños con TDAH y desregulación emocional sufren TDAH más graves.
El TDAH con disregulación emocional es más homogéneo en comparación a un TDAH puro, en:
La disregulación emocional se puede dividir en dos partes:Las regiones implicadas en la disregulación emocional, son: la corteza prefrontal, la amígdala y el núcleo accumbers, lo que ocasiona que los chicos con TDAH y disregulación emocional tengan dificultades para regular su activación fisiológica ante emociones fuertes e inhibir.
A continuación se analiza la neurobiología de la disregulación emocional, desarrollando las principales regiones implicadas, previamente nombradas:
Corteza prefrontal
Es una regulación arriba-abajo.
Corteza Prefrontal Inferior
Donde encontramos el Control cognitivo que:
En esta región, se observa menos activación en los afectados de TDAH.
Corteza Prefrontal Ventromedial
Donde se regulan las emociones y la motivación.
Según Barckley es la corteza cingulada anterior la que controla el comportamiento y en niños con TDAH se ha visto que es más pequeña.
Nucleo Acumbers:
Controla la fuerza de la información que va desde la amígdala a la Corteza Prefrontal. Cuando se anticipa un premio se activa, sin embargo si el premio es tardío se activa en menor medida.
Amigdala:
La hiperactividad de la amígdala ocasiona:No se observa tanta reacción ante premios inmediatos.
La disregulación emocional se puede medir con el Child Behaviour Checklis (CBCL), que puede calificar al niño en los distintos problemas emocionales y de comportamiento.
En un estudio de Spencer y colaboradores, en donde se estudiaban las semejanzas entre aquellos que tienen TDAH más disregulación emocional y TDAH sin disregulación emocional. Las similitudes entre ambos grupos fueron la edad de inicio, la duración del TDAH y la frecuencia de ocurrencia de los síntomas. Como diferencias destacaba que los TDAH más disregulación emocional tenían peor rendimiento escolar.
Aquellos niños con TDAH tienen más problemas en el comportamiento en el colegio, con los otros niños y en la relación con sus padres que aquellos que solamente tiene TDAH.
Las causas de la disregulación emocional, son variadas:
Hay hipótesis que aseguran las causas son biológicas: alteraciones genéticas, alteraciones en regiones cerebrales y por el temperamento. Otras aseguran que lo que desencadenan son los factores ambientales, como por ejemplo el estrés.
El tratamiento de TDAH más disregulación emocional consistirá en terapia y medicación. La terapia se desarrollaría mediante entrenamiento a los padres y al paciente en regulación del afecto, tolerancia a la frustración y habilidades sociales. La medicación sería metilfenidato o atomoxetina.
Basado en la conferencia "Disregulación emocional y TDAH" de la Pediatría y Psiquiatra Ana Figueroa, realizada en la VI Jornada de Actualización en Psiquiatría Infantil y Adolescente el 15 de junio de 2012 en Pamplona