TDAH y cooperación. Actividad para mejorar el trabajo en equipo
Se ha encontrado que los niños con TDAH presentan habilidades interpersonales deficientes, en comparación con sus iguales, socialmente más competentes. (Orjales, 1995).
Cuando nos referimos a la dificultad que presentan los niños con TDAH en relación con las habilidades sociales, uno de los principales factores implicados es la impulsividad, como ya hemos comentado en otras ocasiones, pero no debemos olvidar el reclamo constate de atención que presentan, las dificultades en las reacciones emocionales, el miedo al fracaso, la frustración, la ansiedad, etc.
Con el desarrollo de la actividad que proponemos hoy pretendemos ayudar a mejorar las habilidades sociales de los niños con TDAH, enseñándoles a controlar determinadas circunstancias y sentimientos que pueden experimentar en determinadas situaciones cuando deben trabajar en equipo con otros compañeros. Ayudara al mejor desarrollo de las habilidades sociales e interpersonales, aprendiendo las formulas correctas de comunicación, expresión emocional y destrezas sociales ayudando a que estos niños se relacionen de manera menos impulsiva y más prosocial, adquiriendo técnicas que podrán emplear en los diferentes contextos sociales reales.
          Â
Algunas situaciones a las que se pueden ver expuestos los niños con TDAH al trabajar en grupo son:
Desarrollo de la actividad.
La actividad que veremos a continuación la hemos titulado `Compañerismo`, puesto que el tema principal sobre el que versa es el trabajo en equipo y la cooperación.
Los materiales necesarios para desarrollarla adecuadamente la actividad son el vÃdeo que hemos empleado, la presentación de las actividades que hemos realizado, un aula con dimensiones adecuadas y una pizarra digital.
Por los materiales empleados encontramos esta actividad adecuada para niños desde los 8 años, pudiendo realizarla hasta la edad de 12 años.
Comenzamos viendo el concepto de trabajo en equipo, hacer ver que siempre estamos rodeados de gente con la que podemos contar, a la que poder pedir ayuda, etc.
Tras el visionado del vÃdeo, que en esta ocasión nos hemos apoyado en el vÃdeo` Tumbleweed Tango` (by Hydra), realizaremos una serie de preguntas para detectar la capacidad atencional y de comprensión que muestran los niños.
En algunas de ellas profundizaremos en qué nos transmite en vÃdeo, ya sean sentimientos, como la confianza o la necesidad de contar con alguien que nos de apoyo en determinadas situaciones.
A continuación realizaremos una lista en la que recogeremos todas las trampas en las que podrÃan haber caÃdo los personajes, y de qué manera lo han solventado trabajando juntos. En esta actividad aprovechamos para interaccionar con la pizarra digital, ya que es un recurso que les motiva mucho, y a la misma vez actuaremos para hacer memoria de aspectos concretos del vÃdeo.
Finalmente y a manera de conclusión, remitiremos a una imagen del final, en el que se observa que en el paisaje han desaparecido todas las `trampas` y preguntaremos que les transmite a cada uno esa imagen.
No debemos perder de vista que lo que pretendemos con esta actividad es potenciar la cooperación, el trabajo en equipo, hacerles ver que el que no puedan hacer algo solos no significa que no sean competentes, sino que en determinadas ocasiones se solventan mejor las dificultades trabajando juntos que a hacerlo por separado.
Â
RocÃo Meca MartÃnez.
Especialista en PedagogÃa Terapéutica de Fundación CADAH.Â
Â
BibliografÃa.
Orjales Villar, I. (1995). "Déficit de Atención con Hiperactividad. Manual para padres y educadores". CEPE.
Orjales Villar, I. y Aquilino Polaino-Lorente, A (2001). Programas de intervención cognitivo-conductual para niños con Déficit de Atención con Hiperactividad" . Editorial CEPE: Madrid.