TDAH: Objetivos de la intervención escolar
La intervención psicopedagógica en el TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad) debe plantearse desde un enfoque multidisciplinar y multimodal, en el que intervengan especialistas de diferentes áreas (médicos, psicopedagogos, psicólogos...) que puedan trabajar (conjuntamente) en la intervención del afectado y su familia (Orjales, 2012).
Dentro del enfoque multimodal, la intervención escolar llevada a cabo por psicopedagogos, maestros, PT...tiene como objetivo ofrecer al alumno con TDAH la respuesta educativa más adecuada a sus características personales, teniendo como referencia el currículum ordinario y su grupo de referencia (grupo-clase).
Para que esto se cumpla, es preciso en pimer lugar que al alumno se le realice una evaluación psicopedagógica desde el centr escolar. Esta evaluación consta de una serie de pruebas con las que el responsable del departamento de orientación del centro escolar, o en su caso el equipo de orientación educativa y psicopedagógica del que dependa el centro, determinará si el alumno presenta necesidades educativas especiales debido al TDAH o si por el contrario no requiere de ningún tipo de adaptación y es capaz de seguir el currículo ordinario sin mayor dificultad.
En cualquiera de los dos casos, debido al déficit de atención hay algunos aspectos que es conveniente que se tengan en cuenta en el aula para evitar, en la medida de lo posible, que el alumno no sea capaz de seguir el ritmo normal de clase.
Un aspecto prioritario que considero que se debe tener en cuenta cuando hablamos de los objetivos que tiene la intervención escolar para un afectado por TDAH es el conocimiento sobre TDAH que tiene el profesorado encargado de llevar a cabo dicha intervención escolar. Esta formación del profesorado es vital, puesto que los docentes son uno de los tres grupo principales de detección de posibles casos de TDAH (ya que los niños pasan tanto tiempo en el centro escolar), además de que es necesario que adquieran un buen manejo de las habilidades que deberán desarrollar en el aula con el fin de obtener un mejor aprovechamiento y desarrollo de las capacidades de los alumnos con TDAH.
Tan importante es la intervención escolar porque va a ser en ese ámbito donde los alumnos encuentren mayores dificultades, debido a la falta de atención, el control de los impulsos, la planificación y organización y el seguimiento de instrucciones tanto orales como escritas.
Otro objetivo que es objeto de la intervención escolar, es mantener una relación y comunicación fluida con los ambientes más importantes para el niño: la familia y el colegio. Mi recomendación es que los profesores trabajen coordinados con las familias, y en los casos que sea posible también con los agentes externos, para que el trabajo que se lleve a cabo con el niño, los objetivos que para él se propongan, etc., sean trabajados por igual en todos los ambientes, existiendo una continuidad y favoreciendo así la mejora global del estado del niño.
Rocío Meca Martínez, Especialista en Pedagogía Terapeutica de Fundación CADAH (2013).
BIIBLIOGRAFÍA
Orjales Villar, I. (2012). TDAH. Elegir colegio, afrontar deberes y prevenir el fracaso escolar. Madrid: Pirámide.