La neuropsicologÃa es la ciencia que estudia la relación entre el cerebro y la conducta. Es decir, entre los sustratos neurológicos y cognitivos y su relación con el comportamiento de los individuos.
Â
Las alteraciones en la conducta (personal, social, académica, emocional) tienen su correlación con alteraciones o disfunciones a nivel cerebral, ya sean disfunciones anatómica so funcionales, por lo que evaluar la expresión conductual nos da un Ãndice de funcionamiento neurocognitivo y viceversa.
Â
La exploración neuropsicológica nos ayuda a evaluar el desarrollo madurativo global de los niños e incide especialmente en la evaluación de las funciones ejecutivas y las áreas cognitivas del cerebro.
Â
El abanico de sÃntomas y comportamientos de los sujetos con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es como consecuencia de los fallos en los procesos cognitivos, perceptivos, ejecutivos y neurobiológicos, siendo este abanico de comportamientos la expresión conductual y observable de un trastorno en el funcionamiento neurocognitivo (Artigas, 2009). Por lo que, la exploración neuropsicológica nos acerca a los fallos y alteraciones funcionales de los sujetos con TDAH y nos permite diseñar intervenciones acorde con sus déficits y necesidades.
Â
Estas exploraciones se realizan mediante la aplicación de pruebas y tareas reunidas en baterÃas y pruebas de evaluación destinadas a medir diferentes parámetros e Ãndices de funcionamiento cognitivo.
Â
BaterÃas y test de evaluación global neuropsicológicas: Nos dan el Ãndice de inteligencia general y madurativo y nos informan sobre nivel de discrepancia entre el CIV y el CI, y el nivel madurativo y de competencia por áreas cognitivas.
Â
- Escalas de Inteligencia de Wechsler (Wechsler, D., 1939): Evalúa las capacidades intelectuales, su visión de inteligencia defiende que las capacidades cognitivas se organizan de forma jerárquica, con aptitudes especÃficas vinculadas a distintos ámbitos cognitivos que representan las habilidades intelectuales generales.Â
- Escala de madurez Neuropsicológica eescolar (CUMANES) (Portellano, J. et al. 2012): Es un instrumento para evaluar el desarrollo neuropsicológico global de los niños con edades comprendidas entre los 7 y los 11 años. Mide las principales funciones mentales superiores que están involucradas en los procesos de aprendizaje infantil.
- Escala McCarthy de inteligencia y psicomotricidad para niños (MSCA) (McCarthy, D., 2004): Es uno de los instrumentos más relevantes y utilizados para valorar las habilidades cognitivas y motoras de niños de edades comprendidas entre 2 ½ y 8 ½ años. Uno de sus objetivos principales es detectar posibles problemas de aprendizaje que puedan influir en el rendimiento escolar.Algunas pruebas (dibujo de un niño, fluidez verbal) favorecen un enfoque clÃnico gracias al análisis cualitativo de la producción del niño.
- BaterÃa de Evaluación de Kaufman para niños (K-ABC) (Kaufman , A.S. y Kaufman, N. L., 1997 ): Es una baterÃa destinada al diagnóstico de la Inteligencia y el Conocimiento infantil en un rango de edad que oscila entre los 2 años y medio y 12 y medio. Evalúa la habilidad del niño para resolver problemas, tanto de forma secuencial como simultáneamente.
- Test Neuropsicológico infantil (Luria-DNI, Manga y Ramos, 1991): Se aplica de manera Individual a niños de 3 y 6 años. Las Escalas principales (Psicomotricidad, Lenguaje articulatorio, Lenguaje comprensivo, Lenguaje expresivo, Estructuración espacial, Visopercepción, Memoria icónica y Ritmo) y auxiliares (Atención, Fluidez verbal, Lectura, Escritura y Lateralidad).
- D.N: CAS. DAS-NAGLIERI. Sistema de evaluación cognitiva (Deaño Deaño, M., 2006): Es una baterÃa de evaluación del procesamiento cognitivo de los niños entre 5 y 17 años. Está basada en la teorÃa PASS (Planificación, Atención, Simultáneo y Sucesivo). Proporciona en la Puntuación Completa (PC) un Ãndice global del funcionamiento cognitivo de un individuo.
Tareas de fluidez verbal: Evalúan la fluencia verbal y de lectura, la capacidad de nominación, la producción del lenguaje, los niveles de comprensión y expresión oral escrita y los aspectos fonológicos, morfológicos, sintácticos, semánticos y pragmáticos.
- Subprueba de Vocabulario del WISC-IV (Wechsler, D., 2003): Mide esencialmente el nivel de formación de conceptos y el conocimiento de las palabras, asà como la capacidad de expresar y explicar el significado de dichas palabras y conceptos.
- Prueba de Denominación de Boston (BNT) (Goodglass, H. y Kaplan, E., 1986): Evaluá el sistema léxico-semántico en pacientes afásicos o con alteraciones cognitivas. También puede aplicarse a niños de 5 a 10 años. Este test está compuesto por 60 dibujos presentados en función de la familiaridad. Hay que denominar el objeto o bien hablar sobre él.
Â
Tareas de capacidad visioperceptiva y visiomotor
- Test de Bender (Bender, L., 1938): Basado en la teorÃa de la Gestalt, es un instrumento clásico para evaluar la maduración visoperceptual y el funcionamiento visomotor en niños. El objetivo es evaluar la madurez de la percepción visomotora. Está destinado a  niños y adultos. El rendimiento revela el nivel de maduración visomotora que está asociado a varias funciones de la inteligencia (percepción visual, coordinación motora, memoria, conceptos espacio-temporales y organización cognitiva.
Tareas de razonamiento abstracto y flexibilidad cognitiva: Evalúa el razonamiento abstracto, la flexibilidad cognitiva, nivel de perseveración y la capacidad para cambiar el criterio de selección una vez concluida una tarea. Ejemplo de estas pruebas:
- Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin (WCST) (Heaton et al., 1993): Mide la función ejecutiva que requiere estrategias de planificación indagaciones organizadas y utilización del "feedback" (retroalimentación) ambiental para cambiar esquemas. Pensamiento abstracto, flexibilidad mental, formación de conceptos abstractos, déficit de atención, lesiones del lóbulo frontal, discrimina lesiones frontales de no frontales en personas entre los 6 y 89 años.
- Subprueba de Semejanzas WISC-IV (Wechsler, D., 2003): Mide esencialmente el razonamiento verbal, la formación de conceptos y la capacidad para distinguir entre caracterÃsticas esenciales y secundarias. La tarea que se presenta al niño es decir en qué se parecen dos conceptos. El razonamiento exigido es de carácter verbal, es decir, requiere de un uso adecuado del lenguaje, en los aspectos comprensivos, y sobre todo expresivos.
Â
Â
BIBLIOGRAFÃA
Ardila, A. y Ostrosky, F. (2012). GUÃA PARA EL DIAGNÃSTICO NEUROPSICOLÃGICO 2.
Â
Pérez GarcÃa, M. (2012). La Evaluación Neuropsicológica. Focad.
Â
Tea Ediciones. http://web.teaediciones.com/Inicio.aspx
Â