TDAH en adultos desde los diferentes modelos teóricos
Estudios anteriores sugieren que el TDAH continúa en la vida adulta en dos tercios de los casos. Actualmente, el diagnostico del TDAH en adultos sigue presentando dificultades. Los genes más estudiados implicados en este proceso son en el gen receptor de la dopamina D4 (DRD4) y el gen de proteína transportadora de dopamina (DAT1).
Dentro de los trastornos más comunes en la vida adulta destacan lo trastornos del humor (afectivos), de la ansiedad (agorafobia, trastorno obsesivo-compulsivo) y los trastorno de consumo de sustancias tóxicas. Sólo un 8% había completado los estudios universitarios. Además presentaban más problemas de conducción de vehículos.
Los modelos atencionales en los que se basaron para el estudio fueron:
Modelo de Posner y Peterson (1990)
Ahondaron en la importancia de tres componentes principales de la atención visoespacial: orientación hacia el estimulo, detección de las señales para el procesamiento consciente y el mantenimiento de un estado de vigilancia/alerta. Es un modelo más teórico.
Modelo de Sohlberg y Mateer (1987 y 1989)
Modelo que describe un sistema jerárquico de la atención, cuyos componentes aumentan cada vez más en complejidad, es decir que los últimos niveles de atención, requieren un esfuerzo atencional mayor que los precedentes. Este modelo se describió buscando una manera de evaluar la atención.
Es un modelo más práctico según el cual los componentes que conforman la atención serían:
Modelo de Ríos, Periañez y Muñoz
Este modelo propone la existencia de tres componentes de control atencional.
Y un cuarto componente mediador entre los anteriores:
Los diversos estudios sobre el TDAH en la vida adulta, evidenciaron que los adultos con TDAH prefieren una compensación monetaria menor en poco tiempo, a una compensación monetaria mayor en más tiempo. Esto se produce por una baja activación del estriado ventral. Los estudios también señalan que no hay diferencias significativas en el trastorno dependiendo de los rangos de edad. Las alteraciones entre los adultos y los niños son similares.
ESTUDIO SOBRE TDAH EN ADULTOS REALIZADO EN EL CSM DE NAVARRA
EL objetivo del estudio fue estimar la frecuencia de TDAH entre adultos entre los 18 y 55 años en el centro de salud mental de Navarra.
Como criterios de inclusión para el estudio debían tener los siguientes requisitos:
Como criterios de exclusión se establecieron que deberían quedar fuera del estudio aquellos que tuviesen retraso mental, trastorno psicótico o estuviesen en una situación clínica comprometida.
En la primera fase, se les pasó la escala ASRS (Adult Self-Report Scale), es un screening (prueba utilizada sobre una población para detectar una enfermedad en individuos sin signos o síntomas) de ocho preguntas. Es un instrumento válido y útil para la detección de pacientes adultos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
En la segunda fase se le suministraron cuestionarios más específicos.
El estudio lo comenzaron 221 pacientes. De ellos, 43 pacientes dieron en el cuestionario ASRS (Screening) positivo. En la segunda fase 29 pacientes fueron diagnosticados de TDAH y 14 de los pacientes fueron excluidos del diagnostico de TDAH y asignados al grupo control (grupo comparativo).
Como conclusiones, se señalaron que los afectados de TDAH tienen peor rendimiento y aprendizaje, aunque no hay diferencias significativas entre los que padecían TDAH y los que no lo padecían. Sin embargo, si hay diferencias significativas en el hecho de que los afectados de TDAH son más veces expulsados del aula.
Es importante señalar que el 48, 3% de los pacientes con TDAH tenían FP o bachiller. No había diferencias significativas en el número de empleo y el número de accidentes de tráfico o multas. Aunque se observó que los TDAH tienen más.
Sin embargo, en el consumo de tóxicos si hay diferencias significativas. Los afectados de TDAH tienen un porcentaje de 80%, mientras que los no TDAH un 40 %
Las limitaciones del estudio fueron:
FUENTE:
Mentxaka, O. (2012) TDAH en adultos: resultados de un estudio realizado en CSM de Navarra. VI Jornada de Actualización en Psiquiatría Infantil y Adolescente (Pamplona).