Potenciar la auto-gestión en el adolescente con TDAH
Consideramos un adolescente autónomo a aquel que, de acuerdo con su edad, realiza actividades propias de su momento de desarrollo, por sí mismo, sin necesidad de que su entorno (padres y educadores) tengan que estar detrás de él. En cambio, definimos a un adolescente no autónomo a aquel que necesita de supervisión y ayuda en la realización de las mismas tareas, a pesar de poseer la capacidad para realizarlas.
La inmadurez emocional, el rechazo al esfuerzo, la falta de organización interna y planificación y la respuesta impulsiva, lleva al adolescente con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) a resolver las situaciones de una forma improvisada, a última hora y con falta de estructura. Si a esta mala gestión, le unimos que el adolescente con TDAH se encuentra en una época en la debe de tomar muchas decisiones que le repercutirán a personal, social, académico y profesional, en el futuro cercano, entendemos urgente la necesidad de desarrollar la capacidad auto-gestora si queremos alcanzar el objetivo de la funcionalidad en la edad adulta.
La gestión personal abarca una esfera muy amplia de factores como son: el cuidado y la higiene personal, la propia salud, el estudio y la organización del trabajo académico, la planificación del horario (diario y semanal), el tiempo de ocio, el buen uso de los recursos de apoyo, y la planificación y organización del dinero.
Organización ambiental
Los resultados académicos y las dificultades en el estudio están muy relacionados con el ambiente de estudio. Cuando el espacio que se dedica al estudio no es lo suficientemente cómodo, silencioso, y organizado, la predisposición de nuestro cerebro para aprender se reduce significativamente. El resultado final no sólo depende del contenido y la forma de trabajo, sino del espacio donde éste se lleva a cabo.
Pautas correctas:
Organización del Estudio
Es importante ir rompiendo los lazos de dependencia a la hora de estudiar al llegar a la secundaria para que el alumno adopte una actitud más proactiva y autónoma en el plano académico y pueda así desarrollar sus propias estrategias organizativas (calendarios, esquemas, horarios, técnicas de estudio) y resolutivas (problemas de matemáticas, análisis, reflexiones, preguntas).
Pautas correctas:
Gestión del dinero
Los adolescentes a medida que aumentan las salidas y las actividades fuera de casa, necesitan de recursos económicos para poder costearse las necesidades y los caprichos. En el caso de los adolescentes, las recompensas de la familia al trabajo y al estudio además de tiempo libre, deben ser recompensas económicas (ej: X paga semanal, X paga mensual, en función de la consecución de objetivos dentro y fuera del hogar) ya que el adolescente no puede generar estos recursos por sí mismo, y evitamos así que caiga en prácticas inadecuadas y de riesgo para conseguir dinero por su cuenta.
El adolescente tiene que desarrollar la capacidad de gestionar su dinero en función de sus necesidades a corto, medio y largo plazo, y para ello, debe aprender a ahorrar y a no malgastar sus recursos impulsivamente.
Pautas correctas:
Gestión del Ocio/NNTT
Las nuevas tecnologías, NNTT, (móvil, internet, redes sociales, videojuegos…) usadas de forma continua y sin control, fomentan la pasividad, el aislamiento, la apatía, la aversión al estudio, la búsqueda de gratificaciones inmediatas y la intolerancia a la frustración.
Para ello, es importante animar y proponer al adolescente actividades alternativas a los videojuegos/internet/TV, así como establecer unas pautas correctas de consumo:
*Pautas para la familia: Supervisar puntualmente los contenidos a los que se acceden y el tipo de información que recaban o intercambian.
Gestión de la salud
Hay que tener en cuenta que la salud física influye mucho en el control que se tenga sobre los síntomas del TDAH. Mientras más sano esté el cuerpo, más equilibrio emocional tendrá el adolescente y por tanto, más fácil será que se adapte a los retos que demanda el vivir con TDAH. Además, una alimentación equilibrada, unos buenos hábitos de sueño y la práctica regular de ejercicio moderado, reducen los niveles de ansiedad, mejoran la capacidad de concentración y ayudan a reducir la tensión y el malestar emocional.
Pautas correctas:
Alimentación:
Higiene del sueño:
Ejercicio:
Desplazamientos y tiempo sin supervisión
En el caso de los Desplazamientos, un adolescente por norma general tiene la capacidad desplazarse sin problemas en trasporte público como un autobús, metro, o tren, en horario de mañana o tarde, sin necesidad de ir acompañado por un adulto. De esta manera, el adolescente debmostrar ser repsonsbale si cumple las siguientes pautas correctas:
De igual forma, el adolescente podrá quedarse en casa sin supervisión si este demuestra que sin la necesidad de la presencia de un adulto es capaz de cumplir por sí mismo los los objetivos o tareas que se propongan (por ej. estudiar, recoger, limpiar, ordenar, etc.).
Sara Ortega tapia,
Neuropsicóloga de Fundación CADAH (2015).