La psicoeducación sobre TDAH desde los Servicios de Orientación
El asesoramiento y colaboración a las familias es uno de los pilares del progreso educativo del alumno con TDAH. Por ello, desde los Servicios de Orientación del centro educativo debe darse respuesta a las necesidades que presentan tanto el alumno como las familias.
Podemos identificar tres momentos clave en el proceso de detección: sospecha- diagnóstico- intervención. Desde luego que el momento más delicado e importante donde las familias necesitan información es la primera y segunda etapa (sospecha y diagnóstico). Por ello, si encontramos índices de alerta compatibles con la sintomatología del TDAH es clave que informemos a la familia de una manera global sobre qué es este trastorno, qué manifestaciones presenta, la posible razón de muchos de sus actos... (le cuesta levantarse, no se acuerda de llevar todos los libros, no apunta en la agenda, se mueve en exceso…etcétera).
La psicoeducación para padres en el TDAH surge de la necesidad de dotar a la familia de estrategias que le permitan comprender, abordar y tratar el TDAH. De esta forma se busca aliviar la carga emocional negativa y disminuir la ansiedad, de la misma manera que favorece una intervención eficaz con el alumno. Por lo tanto, el profesor de la especialidad de Orientación Educativa del centro debe pasar por varias fases en este proceso de psicoeducación:
Por todo ello, la colaboración entre orientadores, tutores, familias y entorno sociocomunitario es la piedra angular de la atención a la diversidad en general y de la intervención eficaz con el alumno con TDAH en particular.
Fundación CADAH 2018