La importancia de la amistad en el TDAH
No es nada nuevo que los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) son a menudo rechazados por sus iguales, además sus padres, maestros y otras personas de su entorno son conscientes de que tienen pocas habilidades sociales, en comparación con el resto de sus compañeros.
Amori Yee Mikami es una investigadora de la Universidad de la Columbia Británica, en Canadá, que dirige un laboratorio para el estudio de las relaciones entre iguales en la infancia. Los objetivos de este laboratorio son estudiar y describir las razones por las que algunos niños tienen dificultades para hacer amigos, mantenerlos o ser aceptados por su grupo, y proponer formas para que sus padres y profesores puedan ayudarles. Una buena parte de sus trabajos se han centrado en el TDAH
El objetivo del artÃculo de esta investigadora, es llamar la atención sobre la diferencia que existe entre la amistad y la aceptación como elementos diferenciados y como ciertas recomendaciones para la mejora de las amistades de los jóvenes con TDAH pueden ser usadas como una estrategia de tratamiento.
Como hemos comentado, la autora hace una distinción entre los conceptos de aceptación y amistad. La aceptación tienen que ver con el número de compañeros a los que un alumno cae bien o mal. Mientras que la amistad es una relación cercana y recÃproca entre dos alumnos.
Este podemos resumirlo con el siguiente ejemplo: Alguien puede ser impopular y tener una fuerte amistad con una o varias personas, y, al revés, un niño puede ser muy aceptado por sus compañeros, pero no tener ninguna relación de amistad con nadie.
La amistad puede variar dependiendo de tres dimensiones:
Algunos estudios indican que un 56% o un 76% de los niños con TDAH de primaria no tienen amigos, una proporción superior al, aproximadamente, 30% de niños sin TDAH que se encuentra en esa situación. Respecto a las dimensiones de la amistad, distintas investigaciones apuntan a que las relaciones de amistad de los niños con TDAH podrÃan ser de menor calidad, y más breves que las de otros compañeros, y que tienen una ligera tendencia a tener como amigos a otros niños con TDAH.
Los sÃntomas propios del TDAH entorpecen las habilidades necesarias para lograr relaciones de amistad satisfactorias.
Se ha encontrado que los niños con TDAH presentan habilidades interpersonales deficientes, en comparación con sus iguales, socialmente más competentes (Orjales , 1995).
Un niño con TDAH puede tener dificultades en las habilidades sociales por diversos motivos. Una de las grandes razones es por su impulsividad. Pero también destacan: el reclamo constante e inadecuado de atención social, el escaso conocimiento de sà mismo, la dificultad en el reconocimiento y regulación de sus propias reacciones emocionales, la sobre-personalización de las acciones de los otros y su dificultad para aprender de las experiencias.
Las dificultades de interacción y habilidades sociales de estos niños y adolescentes están directa o indirectamente relacionadas con la sintomatologÃa del TDAH o de los trastornos asociados o comórbidos:
La necesidad de abordar estos programas trabajando sobre estas competencias está justificado de acuerdo a los resultados de investigaciones y estudios sobre TDAH donde sugieren que los niños y adolescentes con TDAH muestran relaciones sociales disfuncionales y conductas desadaptativas y adaptación disfuncional al entorno social, lo que genera rechazo social, baja autoestima, retraimiento, conductas impropias para llamar la atención de los compañeros, irascibilidad y un impacto negativo en el rendimiento académico (Landau y Moore, 1991).
El desarrollo de estas actividades, ayudaran al mejor desarrollo de las habilidades sociales e interpersonales, aprendiendo las formulas correctas de comunicación, expresión emocional y destrezas sociales ayudando a que estos niños se relacionen de manera menos impulsiva y más prosocial, adquiriendo técnicas que podrán emplear en los diferentes contextos sociales reales.
Según los estudios de Amori Yee Mikami parece que lograr buenas relaciones de amistad, además de ser algo deseable, puede producir beneficios adicionales en los niños y adolescentes con TDAH (reducción de problemas de conducta, evitación del uso de drogas), pero es algo que no ha sido comprobado experimentalmente.
La revisión de la investigación indica que las relaciones con los compañeros son un campo en el que los tratamientos habituales (incluyendo el entrenamiento en habilidades sociales) no han mostrado eficacia, por lo que la autora propone intervenciones centradas en las relaciones de amistad.
La propuesta es que las intervenciones para favorecer la amistad de niños y adolescentes con TDAH tengan los siguientes componentes:
BibliografÃa:
Amori Yee Mikami `The Importance of Friendship for Youth with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder` Department of Psychology, University of Virginia
Juan Cruz `La amistad en niños y adolescentes con TDAH` 16/09/2014 http://educaciontdah.wordpress.com/