Intervención escolar para el TDAH
Se incide mucho en la preparación de los docentes en materia de TDAH. Junto a la familia, el centro escolar es el ambiente propicio para detectar posibles casos de TDAH en los alumnos, pero si no contamos con los conocimientos necesarios, no podremos ser capaces de intervenir de una manera adecuada, dando la voz de alerta de forma que la intervención, en el caso de ser un diagnóstico acertado, se realice con la mayor velocidad. Una buena preparación es fundamental para poder reconocer de forma rápida las necesidades especiales de estos niños y poder hacer las modificaciones apropiadas para mejorar su adaptación general dentro del aula y que puedan alcanzar los objetivos establecidos, sin que por ello deban atravesar por un fracaso escolar.
Por ello, la psicoeducación por parte del profesorado se entiende como fundamental. Esta preparación conllevaría la formación en técnicas de modificación de conducta, tanto para potenciar comportamientos positivos como para reducir los comportamientos inadecuados, formación en el uso de estrategias dirigidas a la organización y autodirección y procedimientos de manejo instruccional educativo.
Los síntomas que presentan los niños con TDAH les hacen ser desorganizados, impulsivos e ineficaces, con continuos enfrentamientos con sus profesores, oponiéndose a realizar todo aquello que les proponen e impiden llevar una clase normal. Algunos niños con TDAH son en general identificados como vagos, sin ganas de participar en clase, molestando continuamente, levantándose de la silla e interrumpiendo el desarrollo de la clase en detrimento de sus compañeros, etc.
El secreto de enseñar a estos niños no es tanto transmitir conocimientos en un primer momento, sino contagiar ganas, especialmente a través de estrategias y contenidos estimulantes, adaptando en lo posible estos materiales para despertar su curiosidad de manera que comiencen a prestar atención. Por supuesto no es una tarea fácil, requiere trabajo, esfuerzo, ganas y motivación por parte del profesorado que interviene con el niño, pero en un gran número de casos, el niño aprende, controla su comportamiento y sus impulsos y se ve integrado en la dinámica de clase.
La intervención que debe realizar el profesorado es vital e importantísima, puesto que es en la escuela donde van a aparecer ciertos comportamientos en el niño propios del TDAH, de ahí que es fundamental que el profesorado conozca perfectamente los síntomas o características que lo acompañan y de que manera deben usar los medios a su alcance para resolver los problemas.
Según el neurólogo Van Wielink (2004), el maestro debe tener presente:
En España los estudios realizados por Miranda et al. (1999) sobre el TDAH, base de los estudios realizados en este sentido por la Comunidad Foral de Navarra, han puesto en evidencia la necesidad de que los profesores participen activamente en este proceso. Para ello han llevado a cabo un interesante programa encaminado a potenciar en el aula los siguientes aspectos:
Por todo ello, creemos necesarios ciertos conocimientos centrados en los comportamientos propios que los alumnos con TDAH pueden desarrollar en el aula.
Los niños con TDAH, en su mayoría, lo que realmente quieren es portarse bien y ser capaces de terminar las tareas, por lo que necesitan algún tipo de recompensa o elogios. El refuerzo positivo es una técnica que de manera habitual tiene muy buena acogida por parte de los niños con TDAH.
Rocío Meca Martínez
Maestra de Pedagogía Terapéutica de Fundación CADAH.
Bibliografía.
Miranda, A, Presentación, M. J., & Jarque, S. (1999). La intervención con estudiantes con TDAH: hacia un enfoque contextualizado y multidisciplinar. En J.N. García S., (Coor.), Intervención psicopedagógica en los trastomos del desarrollo (pp. 303-318). Madrid: Pirámide.
Orjales Isabel, "Déficit de Atención con Hiperactividad; Manual para Padres y Educadores", Ediciones CEPE, Madrid, (2002).
Vaello Orts, J. "Cómo dar clase a los que no quieren". Editorial Grao (2011).
Van-Wielink, G., "Déficit de Atención con Hiperactividad", Segunda Edición, Editorial Trillas, México (2004).