Errores académicos más habituales del alumno/a con TDAH
La mayorÃa de ellos presentan un rendimiento académico inferior al que se espera por edad e inteligencia.
Errores en lectura:
             Â
Durante las clase sà se les debe escribir en la pizarra y sà se les debe dictar, puesto que tienen que aprender y mecanizar el sistema, pero a la hora de trasmitirles los deberes en vez de escribirles en la pizarra es mejor darles fotocopias. Lo mismo sucede en los exámenes, es mucho mejor entregarles unas fotocopias con los ejercicios. Con ello evitaremos los errores que puedan cometer a la hora de escribirlo. Al tener mala escritura o escribir más despacio que sus compañeros, pueden llegar incluso a comerse palabras y luego no entender lo que han escrito, lo que les llevará a no realizar bien la tarea o examen.
Mientras explicamos una lección se perderán varias veces. Si hay alguna descripción que queramos que se aprendan y que no está reflejada en el libro debemos asegurarnos que la tengan escrita en el cuaderno o en los márgenes del libro.
Es fundamental que los profesores estén pendientes en recordarles que metan a la mochila lo necesario para realizar los deberes y que anoten en la agenda la tarea para que los padres puedan estar pendientes de que es lo que tienen que hacer o estudiar.
`Examen de mates el jueves 24`, `Entrega de resumen del libro tal, el 12 de tal mes`,
`Lengua, ejercicios 6 y 7 para mañana` ó `lengua, ejercicio 6 y 7 para el viernes`.
Trasmitir a los padres la no entrega de tareas pero sin descalificativos, por ejemplo en vez de escribir `no ha hecho la tarea de lengua`, escribir `le falta la tarea de lengua`. No hacer uso de la agenda sólo para lo negativo. Cuando haya que comunicar a los padres cosas que el niño debe corregir es preferible escribir en la agenda: `Solicitar hora`, los padres entenderán que es necesario hablar con el profesor.
A la hora de que cada profesor dicte o escriba en la pizarra la tarea para hacer, hacerlo con el suficiente tiempo antes de que suene la campana. Ellos, como los demás, querrán salir al patio o a casa como todos, sólo que a los demás les ha dado tiempo y ellos no lo habrán terminado de hacer o al menos bien.
Como en cada clase sólo habrá uno o dos, mientras el profesor trasmite la tarea a hacer deberá echar un vistazo a los alumnos que tengan TDAH y comprobar con discreción que lo está haciendo correctamente.
Â
BibliografÃa.
Vaello Orts, J. "Cómo dar clase a los que no quieren". Editorial Grao (2011).
ORJALES Isabel, `Déficit de Atención con Hiperactividad`; `Manual para Padres y Educadores`, Ediciones CEPE, S,L. Madrid, 2002.
VAN - WIELINK Guillermo, `Déficit de Atención con Hiperactividad`, Segunda Edición, Editorial Trillas, México 2004.