El TDAH en el adulto: repercusiones y consideraciones

Repercusiones del TDAH en la vida adulta

12%20TDAH.jpg

Problemas emocionales y sociales

A pesar de que estos síntomas no forman parte de los criterios DSM-IV de TDAH. Este tipo de problemas son los más incapacitantes en el día a día de estos afectados. Al igual que ocurre en la población infantil y adolescente, una de las principales manifestaciones de este trastorno es el déficit en la autorregulación emocional, o Inestabilidad emocional. Esto se traduce en:

• Déficits en la autorregulación del aurosal fisiológico causado por emociones intensas.
  • Dificultades en la inhibición de conductas inapropiadas en respuesta a emociones positivas o negativas.
  • Problemas para recentrar la atención después de emociones intensas.
  • Desorganización de la conducta coordinada en respuesta a una activación emocional.

Hasta el 60% de los adultos con TDAH presenta este tipo de problemática. Un buen predictor de la disfuncionalidad e la vida adulta, es que estos síntomas estén presentes ya desde la infancia. Por tanto, intervenir precozmente sobre ellos desde la infancia, será fundamental para que se reduzcan o se eviten en los adultos.

Abuso de sustancias y accidentes

Los adultos con TDAH tiene un riesgo dos veces mayor de tener problemas policiales y un riesgo doblemente mayor de y padecer problemas de tráfico. En Cataluña un estudio publicó, que de todas las personas que habían perdido todos los puntos en el carnet de conducir, un número muy elevado de los casos eran adultos con TDAH.

Intervención con adultos con TDAH

Los síntomas del TDAH pueden ser tratados efectivamente en adultos.

La ausencia de tratamiento en adultos con TDAH: alto impacto funcional.

Las intervenciones que han resultado más eficaces igual que ocurre en el caso de los afectados en la infancia y adolescencia, son los tratamiento multimodales, es decir, farmacológico, psicoeducación, terapia cognitivo-conductual, coaching (terapia de entrenamiento personal).

Según, el European Consensus: The European Network Adult ADHD (2010), se deben tener las siguientes consideraciones con los adultos con TDAH:

• Los síntomas del TDAH pueden ser tratados efectivamente en adultos.
  • La ausencia de tratamiento en adultos con TDAH: alto impacto funcional.
  • MAYOR EFICACIA à Tratamiento multimodal:

A) Primer paso: PSICOEDUCACIÓN

B) Segundo Paso: TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO (en el caso que sea necesario):

- Fármaco de elección: METILFENIDATO o AMF.

- Fármaco de segunda línea: ATOMOXETINA

- Otros: BUPROPION, CLONIDINA, DESIMIPRAMINA, GUANFACINA, MODAFINILO.

- Ajustar las dosis de metilfenidato de forma individual.

- Metifenidato de liberación prolongada mejora la adherencia al tratamiento.

- Combinaciones de metilfenidato de liberación prolongada y liberación inmediata.

C) Tercer paso: TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

- Tratamientos Cognitivo-Conductuales

- Terapias de apoyo

- Terapias "estilo coaching"

- Terapia Meta-Cognitiva

Futuras consideraciones en el TDAH adulto: nuevas líneas

• En la actualidad en nuestro país no existe la consideración diagnóstica del TDAH adulto, sino que los criterios en los que se basan los clínicos para diagnosticar este trastorno son los empleados para la población Infanto-juvenil. La nueva edición del manual de diagnóstico DSM-V si comprenderá criterios específicos para diagnosticar el TDAH ADULTO.
  • Las nuevas líneas de investigación en este campo se están  centrando en nuevos descubrimientos en Neuroimagen y Genética, y en la creación y mejora de nuevos instrumentos diagnósticos (adaptación de escalas diagnósticas, nuevos test, etc.)
  • Hacia una mayor Personalización de los tratamientos, para aumentar  la eficacia de los resultados.
  • Hoy día no existe un consenso ni una regulación en los medicamentos indicados para el tema sobre la posología para la edad adulto, en un futuro se está trabajando para una la indicación en adultos regulada  de los medicamentos comercializados en España (Metilfenidato y Atomoxetina.)
  • Diseño de nuevos tratamientos e intervención específicas.

Bibliografía.

J.A. Ramos-Quiroga a,b, R. Bosch-Munsó a, X. Castells-Cervelló a, M. Nogueira-Morais a, E. García-Giménez a, M. Casas-Brugué, Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en adultos: caracterización clínica y terapéutica, 2006.