El TDAH en adolescentes potencia aún más el riesgo de accidentes de tráfico
"Los adolescentes suelen tener cuatro veces más accidentes de tráfico que los adultos, de modo que es un grupo particularmente de alto riesgo y en el que el diagnóstico del TDAH potencia aún más ese riesgo", dijo el autor principal, Jeff Epstein, director del Centro de TDAH del Hospital de Niños de Cincinnati.
Con su equipo, esperaba ver que el uso de los mensajes de texto afectaba más a los adolescentes de 16 y 17 años con TDAH que sin el trastorno, pero surgió que el modo de conducir de ambos grupos era significativamente más peligroso si enviaban mensajes de texto.
Los autores evaluaron a 28 conductores adolescentes con TDAH y 33 sin el trastorno en un simulador con un monitor de alta definición y pedales y controles de tamaño normal.
             Â
Cada participante conversó con los autores por teléfono movil con un dispositivo manos libres y por mensaje de texto varias veces durante 40 minutos.
En el transcurso de la simulación, aparecieron tres veces un automóvil o un peatón con un movimiento inesperado que los conductores debÃan evitar para no chocar. Los adolescentes con TDAH bajo tratamiento farmacológico no utilizaron sus medicamentos el dÃa de la prueba.
El equipo observó que tener TDAH y responder una llamada o leer un mensaje de texto no aumentaba el riesgo de chocar. Epstein aclaró que podrÃa ser porque fueron pocas las oportunidades de que eso sucediera.
Pero los participantes con TDAH que enviaban mensajes de texto eran los que más cambiaban de velocidad y carril durante el ejercicio. Esos adolescentes no conservaban el carril el 3,3 por ciento del tiempo cuando utilizaban el teléfono movil, comparado con el 1,8 por ciento del tiempo cuando conducÃan sin distracciones.
Los adolescentes sin TDAH se salÃan del carril el 2 por ciento del tiempo cuando enviaban mensajes de texto y menos del 1 por ciento del tiempo sin distracciones.
"Esto nos demuestra cómo el uso de mensajes de texto altera la conducta de esos adolescentes", dijo Epstein.
Â
Â
 Fuente: Infancia Hoy