Resumen ponencia Dr.Russell A. Barkley
El Dr. Barkley recalca que no se podrán hacer cambios si los maestros no conocen el trastorno y su base biológica. Que el TDAH no es el resultado de padres malos. Que debemos aceptar la discapacidad y dar igualdad de oportunidades. El que un niño tenga éxito o no depende de muchos factores, no sólo el TDAH, pero al que lo padece debemos darle la ayuda necesaria para que le pueda tener.
Barkley da 5 recomendaciones:
- Debido a su falta de retención en mente: Crear a su alrededor listas, tarjetas, signos, pegatinas.
- Por tener un deterioro en el tiempo: Poner un reloj en su mesa, dividirles el tiempo.
- Por no poder ver el futuro: Desglosar en etapas o tareas, leer varias páginas y hacer apuntes (libro).
- Tratar el problema con motivación, aprender técnicas de modificación de la conducta y aplicación de consecuencias tanto positivas como negativas.
- Permitir más manipulación externa de las tareas y normalizar el problema tanto como se pueda.
El Dr. Barkley nos da también unas consideraciones básicas para utilizar en nuestras aulas y que en Estados Unidos se utilizan con éxito:
- Tener en los centros una profesora experta en TDAH encargada de todos los niños con TDAH y que recomiende a los profesores que hacer en el aula. Mantener una comunicación bilateral.
- No retener en el mismo grado: Cuando se les retiene los niños se vuelven más agresivos y las niñas más depresivas.
- Centrarse durante las 2 primeras semanas del curso en el comportamiento más que en la materia que se va a dar.
- No se les debiera dar tanto trabajo como a los demás o al menos dividírselo.
- Todos los pupitres deben estar mirando al profesor y al afectado situarle delante.
- Enfocar en la productividad. El punto de rendimiento está en clase, no en casa (punto de desempeño). Se les debiera de dar los lunes la tarea a realizar a lo largo de la semana, anotada o fotocopiada. Así la vida familiar se podrá organizar en torno a los deberes.
- Los deberes no tienen ningún valor en primaria. Son importantes en secundaria. Superior a 1 hora y media es improductivo. Lo ideal es utilizar 10 minutos por curso.
- Mayor libertad de movimientos, ejercicio físico, más descansos, clases más interactivas. Cuanto más se puedan mover, mejor aprenderán.
- Para no hacer distinciones entre los que levantan la mano y no la levantan utilizar una "pizarra contestación" para todos.
- Mantener un contacto físico y visual para llamar su atención.
- Preguntarle cuantos problemas puede hacer.
- Dejarles manejar el ordenador.
- Para usar recompensas: La primera semana se les dice a todos los padres que limpien los armarios y lo lleven en una caja al colegio para usar ese material como recompensa.
- Ganarse una recompensa en casa por su comportamiento en el colegio.
- Usar cartulinas de colores para comunicarse cuando se pueden mover o acercarse a la mesa del profesor.
- El castigo no funciona si no existe una compensación disponible por algo positivo.
- Se debe implementar el castigo inmediatamente. Ejecutar la justicia inmediatamente.
En cuanto a los adolescentes Barkley resalta la importancia del uso de la medicación y que en el colegio tenga un profesor de apoyo o mentor con el que se pueda citar tres veces al día para organizar, revisar sus deberes y reforzar sus habilidades sociales.
El Dr. Barkley recomienda que a los niños con TDAH se les proporcionen adaptaciones curriculares no significativas y que es imprescindible reconocer que "ser justo no es ser igual con todos, sino que ser justo es darle a cada uno lo que necesita". No tiene por qué ser así