Educación mediática y adquisición de competencia digital en alumnos con TDAH
La educación mediática nos proporciona herramientas pedagógicas que pueden ayudar al profesorado a desarrollar en los alumnos algunas competencias básicas en el mundo laboral. Las habilidades que se requieren en el mundo laboral son cada vez mayores y más especÃficas.
Por ello, deben empezar a desarrollarse en el ámbito escolar y posteriormente continuar con su mejora en el ámbito universitario. Sin embargo, debemos profundizar en el análisis de las implicaciones de las TIC en los casos de los alumnos con dificultades del aprendizaje. Porque no siempre se crea una verdadera escuela inclusiva. Para crearla necesitamos que los alumnos con dificultades del aprendizaje puedan hacer uso de las nuevas tecnologÃas para cubrir sus necesidades.
En el desarrollo de este artÃculo vamos a centrarnos en el colectivo de los alumnos con TDAH. Es uno de los trastornos más frecuentes en la edad escolar y afecta aproximadamente a un 3-5% de estos niños (American Psychiatric Association [APA], 2002).
          Â
En primer lugar, especificamos cuáles son las dificultades de este colectivo y posteriormente reflexionar sobre cuáles son los beneficios que se pueden conseguir mediante la utilización de las nuevas tecnologÃas.
Rose y Meyer (2002) señalan que los medios digitales son elementos clave para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje debido a su flexibilidad (en Zubillaga, 2005). Los alumnos con TDAH muestran una gran variabilidad en los ritmos de trabajo y concentración a causa de diversos factores (cansancio acumulado, estÃmulos distractores, escasa motivación, frustración?) que los profesores deben tener en cuenta para impartir las clases. Por tanto, la utilización de los medios digitales en los casos de TDAH les beneficia porque la flexibilidad va a permitir que los profesores puedan adecuar la práctica educativa a sus ritmos de trabajo y concentración.
Los alumnos con TDAH encuentran grandes dificultades en el aula para poder mantener la atención ante la tarea que tienen que desarrollar y para cambiar la atención de un estÃmulo a otro (atender a la pizarra y posteriormente a su cuaderno). La utilización del ordenador va a conseguir mejoras en el rendimiento de nuestros alumnos porque le proporciona diversos estÃmulos que captan su atención y le ayudan a no distraerse.
Otra caracterÃstica de los alumnos con TDAH es la impulsividad. La utilización del ordenador por medio de reforzadores basado en los criterios de tiempo extra y economÃa de fichas pueden ayudarles a la reducción de su impulsividad (González, G., Oliver, R, 2002).
Las auto-instrucciones son las instrucciones que una persona se proporciona a sà mismo para realizar la tarea académica o cotidiana de forma eficiente. Los alumnos con TDAH tienen limitaciones para guiarse mediante las auto-instrucciones. Por ello, el profesor puede utilizar un software que les proporcionen las instrucciones de forma auditiva y visual para la realización de las actividades. Algunos software facilitan una evaluación de los progresos del alumno que les beneficia en el aumento de su autoestima porque pueden observar que son capaces de realizar las actividades correctamente. Además, una mayor autoestima les genera un aumento de su motivación ante la tarea porque se va a sentir capaz de ir mejorando. Los alumnos con TDAH requieren de esa evaluación porque habitualmente no perciben sus mejoras porque lo que suele predominar son sus constantes errores y dificultades.
En relación a los beneficios del ordenador para los alumnos en la práctica educativa.
Debemos destacar que uno de los elementos esenciales al que podemos acceder con el ordenador es el procesador de textos. Son muchos los beneficios que puede aportar en el trabajo que se realiza en el aula. Pasamos a destacarlos a continuación:
En la corrección de los escritos del alumno. Es habitual que no recuerden la escritura correcta de las palabras debido a su déficit en la memoria secuencial auditiva y visual.
Con la ayuda del procesador pueden observarlo visualmente, lo cual le va a facilitar la retención de la escritura correcta. Los alumnos cometen muchos errores ortográficos, pero no pueden saber cuáles han sido hasta que el profesor no le entrega el escrito corregido. Con la utilización de este recurso didáctico el alumno podrÃa disponer de un constante feedback en el instante en el que escribe la palabra. Le proporcionará a su vez una mayor seguridad para enfrentarse a sus limitaciones.
En la presentación de sus escritos. Porque tienen dificultades para escribir los escritos con orden y limpieza. La claridad de la información le va a facilitar retener visualmente la información y posteriormente recordar la información en los exámenes.
La realización de esquemas, puesto que te proporciona la posibilidad de utilizar plantillas especÃficas. Lo cual le va a suponer menor cansancio en la ejecución.
No solamente debemos centrarnos en los beneficios de la utilización de los recurso materiales que nos brindan las nuevas tecnologÃas, a su vez podemos analizar cómo podemos eliminar las clases expositivas y desarrollar metodologÃas más activas en el aula .Estas metodologÃas aportan motivación y flexibilidad.
En el caso de los sujetos con TDAH la motivación es primordial para que se pueda producir un rendimiento óptimo. Además, la flexibilidad se constata porque el grupo que realiza la actividad adquiere el ritmo que necesita en cada momento.
Una de las metodologÃas más adecuadas para el aprendizaje de estos sujetos son las webquest, puesto que nuestros alumnos con estas caracterÃsticas aprenden manipulando, experimentando. Requieren de un aprendizaje de "aprender haciendo" y no "aprender escuchando" porque les es muy complicado poder mantener la atención ante una explicación durante un tiempo prolongado.
Pautas especÃficas para el alumnado con TDAH
En primer lugar, se debe analizar las necesidades especÃficas de los alumnos con TDAH dentro del aula porque el TDAH es un trastorno poco homogéneo. Por tanto, analizar sus peculiaridades para decidir como implantar la metodologÃa más acorde con ese alumnado contribuirá a evitar errores habituales. Puede ocurrir que se busque la innovación sin determinar cuáles son las principales dificultades y capacidades del alumnado. Posteriormente se podrá realizar un plan de acción de la intervención.
Buscar materiales visuales y auditivos para lograr una mayor retención de los conocimientos que deben adquirir. Alternar unos materiales con otros para evitar el cansancio y la falta de atención que se produce cuando el alumno tiene que mantener la atención durante un tiempo prolongado ante un mismo estÃmulo (tarea).Cerciorarnos que el nivel de complejidad es adecuado para evitar que se frustren y desmotiven ante la tarea.
Buscar software que tengan gráficos atrayentes, con actividades lúdicas para evitar la monotonÃa. Pero evadiendo que tenga muchas animaciones para evitar que se distraiga. Asà como, que no inciten al movimiento. Que contengan instrucciones auditivas y visuales para que puedan ir interiorizándolas. Que generen una autoevaluación y les permita volver a realizar las tareas en donde han tenido errores para que puedan observar que son capaces de mejorar.
Las áreas de intervención más relevantes son las que tienen que ver con el currÃculum (matemáticas, lengua?) para evitar el fracaso escolar. Asà como, las tareas de habilidades sociales, puesto que es habitual que encuentren grandes dificultades en la interacción con sus iguales.
En relación a la utilización de las webquest:
Al realizar el diseño del proceso es fundamental subdividir los pasos a seguir para evitar que omitan tareas previas y explicitar el por qué debemos realizar cada uno de esos pasos. Debido a su dificultad en la función ejecutiva de la memoria de trabajo les es muy costoso (sin referencias visuales) poder recordar todos los pasos que tienen que dar. Por ello, les ayudará poder tener especificados los pasos que tienen que seguir para no cometer errores.
La webquest debe ser de corta duración, entre tres y cuatro sesiones, para evitar que el alumno con TDAH se disperse de la tarea que está realizando. Qué la información principal sea fácil de ver y no proporcionar muchos vÃnculos que puedan dispersar su atención. Puesto que tienen dificultad para prestar atención a un solo estÃmulos e inhibir el resto.
Llevar a cabo la personalización de los elementos de la pantalla: Un tamaño de letra grande, diferenciando conceptos por medio de los colores, evitando el movimiento del texto. También, utilizar la ayuda técnica para leer el texto de la pantalla y los subtÃtulos en los videos para destacar las ideas principales.
Â
Â
Santurde del Arco, EstefanÃa.
Beneficiaria ayuda FPU del MEC
Adscrita al departamento de PedagogÃa Social y Diversidad
Universidad de Deusto