Disfunción Ejecutiva-Emocional en el TDAH
El paradigma de toma de decisiones considera que las personas que toman bien las decisiones son aquellas capaces de retrasar una gratificación, para conseguir una finalidad posterior, lo que comúnmente se llaman fuerza de voluntad.
Aquello que en última instancia nos hace tomar una decisión es el proceso cognitivo unido a una emoción. Por ejemplo, ¿Qué hace que un chico no agreda ante un mal comentario de un amigo? La consecuencia de poder perder el amigo es lo que frena esté impulso violento.
Está regulación de la acción y de la emoción es lo que según explica el Dr. Rusell Barkley, está más afectado en los sujetos con TDAH y lo que genera en realidad la principal causa de disfuncionalidad.
Se trata de una alteración de los procesos implicados en la regulación emocional:
El cortex prefrontal es la región cerebral donde se encuentran las funciones cognitivas más complejas y evolucionadas del ser humano. Dentro de las alteraciones en el funcionamiento cognitivo, destacan los déficits ejecutivos.
Aquellos niños que presenta TDAH, suelen tener problemas en los circuitos frontoestriados:
Circuito Cortex Prefrontal Dorsolateral-Estriado- Talámico:
Afecta a la memoria de trabajo, el cambio atencional, la flexibilidad cognitiva, la ejecución de tarea doble, la planificación e hipofrontalidad.
Según Javier Tirapu, neuropsiólogo, no cree que pueda haber dos experiencias conscientes simultáneamente, como por ejemplo, la lectura de este articulo y escuchar una noticia en la radio; por lo que no puede haber atención dividida (Atención que se produce cuando un sujeto ha de atender como mínimo a dos estímulos o tareas a la vez)
Circuito Cortex Prefrontal Orbital-estriado-talámico:Está afectada la desinhibición, la regulación de las emociones y los estados afectivos y la conducta y al procesamiento de las emociones positivas y negativas.
Circuito Cortex Prefrontal Anterior- Estriado- talámico:
Están afectados las autoinstrucciones, autoevaluación, y la Teoría De La Mente, es decir, la habilidad para comprender y predecir la conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones, sus emociones y sus creencias.
Estás alteraciones que afectan a la regulación ejecutiva y emocionaldeben enfocarse desde el punto de vista terapéutico mediante entrenamientos que ayuden al afectado a autorregular sus emociones y su conducta, evitando la exposición emocional primaria y reflexionando sobre las futuras consecuencias y metas de su acción con el fin de evitar acciones disfuncionales especialmente en el plano social.
El entrenamiento se debe llevar a cabo mediante las siguientes técnicas:
Según Javier Tirapu, se ha demostrado ser más eficaz el Coste de respuesta. Consiste en dar la ficha y pactar lo que no tiene que hacer, si realizan esa conducta prohibida se le retirara la ficha. Funcionando mejor que los refuerzos y programas de fichas.
Para estar motivado, te tiene que gustar lo que haces. Por el Principio de Primacía, las personas siempre nos quedamos con lo primero y lo último. Por tanto, cuando el niño realice alguna actividad que no le produzca mucha satisfacción, será importante empezar y acabar con aquello que le guste.
Es importante con este tipo de facetados que a la acción le siga una consecuencia motivadora, que impulse la conducta. Para ello, empleamos los reforzadores. Estos pueden ser materiales como ene le caso de los niños más pequeños, sociales; como en el caso de los niños y los adolescentes, o autorreforzadores como se entrena en las terapias de adultos jóvenes y adolescentes.
BIBLIOGRAFÍA
Javier Tirapu. Conferencia "Disfunción Ejecutiva: un modelo integrador", VI Jornada de Actualización en Psiquiatría Infantil y Adolescente. Pamplona. (2012).
Rusell Barkley. Conferencia "Disrregulación emocional en el TDAH", IV Simposio "Disrregulación emocional en el TDAH y sus comorbilidades", Barcelona (2013).