Cómo mejorar las faltas de ortografÃa en niños con hiperactividad
Los niños con hiperactividad suelen mostrar mayor número de errores ortográficos que sus compañeros; esto se debe principalmente a la combinación de dos factores: les cuesta memorizar las normas ortográficas, y una vez memorizadas, por su dificultad atencional, cometen errores a la hora de automatizarlas (a la hora de aplicar una norma que conoce). Esto demuestra que no por la repetición o práctica reiterada de las normas se consigue forzosamente el éxito. Si se considera que la mayorÃa de las veces estos errores se producen a causa de la inatención, lo más eficaz será el refuerzo y el hábito de repasar al finalizar la tarea.
Cuando se trata de niños hiperactivos debemos tener en cuenta algunas consideraciones
Los niños hiperactivos suelen cometer faltas de ortografÃa, en muchas ocasiones por falta de atención. Para su reeducación debemos tener en cuenta algunas observaciones sobre el aprendizaje ortográfico.
Las personas adultas no cometen faltas de ortografÃa por dos motivos:
            Â
El aprendizaje de las reglas ortográficas puede ser útil en algunos casos pero no en todos. Por lo general, lo niños hiperactivos aprovechan poco las reglas ortográficas que aprenden de memoria. Como sabemos, estos niños tienen dificultades en el procesamiento simultáneo de la información y en la automatización de procesos. Cuando realizan un dictado deben pensar en colocar la letra en la lÃnea que le corresponde, hacerla legible y no perderse lo que dice el profesor. Recordar una regla ortográfica y aplicarla simultaneando todos estos procesos les resulta muy difÃcil. El aprendizaje de las reglas ortográficas puede ser útil en algunos casos pero no en todos.
Tampoco sirve de mucho decirles: "tienes que leer mucho porque asà no cometerás faltas de ortografÃa". Un niño hiperactivo nos preguntarÃa: ¿como cuántos libros tendré que leerme?.
Estrategias para la reeducación de la ortografÃa
Teniendo presente que los niños con déficit de atención acostumbran a presentar malos resultados en pruebas de memoria auditiva, será necesario dirigir la intervención hacia ejercicios de memoria visual, usando juegos, como por ejemplo, la asociación de palabras con dibujos, los juegos tipo el ahorcado, la elaboración de diccionarios propios, cuentos de ortografÃa o algunos juegos de utilidad como el dominó ortográfico. Se sabe que la mayorÃa de los errores ortográficos se produce sobre un total de unas 100 palabras de uso cotidiano. Trabajar sobre estas palabras de uso más frecuente puede llegar a ser lo más efectivo.
Dentro de estas estrategias podrÃamos tener en cuenta:
La aplicación desde el aula
Los profesores pueden aconsejar a los padres el programa de trabajo ortográfico explicado en el punto anterior y coordinar su realización desde el aula. Utilizando una cartulina para cada nivel el profesor conseguirá un refuerzo social del trabajo realizado en casa. Se procederá del siguiente modo. Cada niño realizará en casa, de forma individual y a su ritmo, los dictados necesarios para superar el primer nivel. Una vez conseguido, traerá a clase una nota notificando su logro. Entonces el profesor le permitirá poner su nombre en la cartulina que indica los niños que han finalizado el primer nivel. En la cartulina puede figurar: «¡Soy fenómeno!, he terminado el primer nivel»
              Â
BIBLIOGRAFÃA
Orjales Villar, I. (2011). Déficit de atención con hiperactividad. Manual para padres y educadores. Edit. CEPE.
B. Mena, Pujol et col (2006). GuÃa práctica para educadores. El alumno con TDAH. Edit. Mayo Ediciones
Â