Causas de los problemas del sueño en los afectados de TDAH
La mayorÃa de los estudios que usan medidas objetivas como la actigrafÃa (una pequeña computadora parecida a un reloj de pulsera mide los movimientos del cuerpo durante el sueño, los periodos de sueño y vigilia, y el tiempo total de sueño) y las cámaras infrarrojas (observan la conducta de sueño y registran los movimientos durante el sueño) no han mostrado diferencias significativas en cómo funciona el sueño entre niños que tienen TDAH y grupos de control.
Pero ciertas caracterÃsticas parecen comunes en distintos estudios. Se ha encontrado que la actividad durante el sueño es mayor en los niños que tienen TDAH. Varios estudios indican que los niños con TDAH presentan somnolencia excesiva durante el dÃa, un alto rendimiento motor durante el sueño, y trastorno del sueño relacionado con la respiración significativo.
                         Â
La causa de los problemas de sueño en las personas con TDAH sigue siendo mayormente desconocida, y se necesita más investigación en esta área para comprender mejor la compleja relación entre el sueño y el TDAH.
A continuación se detallan algunas causas especÃficas de problemas del sueño que pueden impedir el sueño en niños y adultos con TDAH.
- Resistencia a la hora de dormirse.
Los niños con TDAH podrÃan tener grandes dificultades para calmarse durante la noche. Las interrupciones durante las rutinas para acostarse pueden ser más desafiantes cuando un niño tiene TDAH, y los padres con frecuencia describen una mayor resistencia y dificultad a la hora de acostarse.
- Estimulantes.
 La cafeÃna del café, té, chocolate y muchas bebidas carbonadas aumentan los problemas con el sueño.
Además, los medicamentos estimulantes que se usan para tratar el TDAH pueden contribuir a los trastornos del sueño. En la mayorÃa de los pacientes con tratamiento estimulante, un intervalo de 4-6 horas desde la última dosis diurna permite una eliminación suficiente para conciliar el sueño. Otros pacientes requieren 6-8 horas o más desde su última dosis antes de que puedan hacerlo.
No existe una clara evidencia acerca de que la utilización de estos psicoestimulantes afecte la presencia de trastorno del sueño relacionado con la respiración, movimiento periódico de las extremidades o enuresis nocturna en los pacientes con TDAH.
- Afecciones coexistentes.
Además de los trastornos primarios del sueño, los problemas del sueño en personas con TDAH pueden también ser resultado de otras afecciones. Los trastornos de ansiedad y depresión pueden llevar a dificultades para dormir, y son dos afecciones que con frecuencia existen con el TDAH. Los problemas de abuso de drogas y alcohol también tienen un impacto negativo en la capacidad de las personas de dormir bien.
De los diferentes estudios sobre las causas del TDAH, no hay un claro resultado. Esta divergencia de resultados puede sugerir que los problemas de sueño en el TDAH pueden ser más comportamentales que fisiológicos. Por lo tanto, se deben evaluar sistemáticamente los hábitos de sueño, indicándose las recomendaciones para higiene de sueño según la edad del paciente.
BIBLIOGRAFÃA:
Luis DomÃnguez-Ortega y Aida de Vicente-Colomina. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad y alteraciones del sueño
Adriana Fajardo. Fundación CADAH: Trastorno deficitario de atención e hiperactividad y sueño