Atención, TDAH y el uso de las nuevas tecnologÃas
La atención es la ventana a través de la cual nos comunicamos con el mundo. Es exactamente igual que las distintas ventanas que pueden ponerse en una estancia.
Existe una idea, ampliamente extendida, de que los videojuegos y las aplicaciones para niños ejercitan la mente y potencian el desarrollo cerebral. Sin embargo, sabemos que las aplicaciones del móvil, los videojuegos y la televisión no tienen ningún efecto positivo en el cerebro.
Probablemente, algún lector `mal informado` o algún amigo al que le comentes lo que acabas de leer te dirá que se ha demostrado que las aplicaciones para niños pueden mejorar la velocidad de toma de decisiones o la capacidad visoespacial. Efectivamente, hay algunos estudios que así lo indican.
Expertos aseguran que son estudios mal diseñados, mal dirigidos y mal interpretados. Lo único que demuestran estos estudios es que los niños que practican estos juegos se vuelven más rápidos y acertados para estos juegos. Hay, sin embargo, muchos otros estudios, mejor diseñados, que indican que los niños que están en contacto habitual con pantallas móviles, tabletas u ordenadores son más irritables y tienen peor atención, memoria y concentración que aquellos que no las usan.
Sin embargo, ¿por qué alguien querría entrenar a sus hijos para tener una ventana al mundo exterior más pequeño, breve o fragmentado?
En el siguiente enlace tenéis un artículo de Álvaro Bilbao, neuropsicólogo y psicoterapeuta, donde aboga por retrasar el uso de las nuevas tecnologías y primero enseñar al cerebro "a pensar, a estar atento, a imaginar."
https://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2016/11/09/ninos-deben-pasar-seis-primeros/1123687.html
Andrea Gómez Iglesias (2019)
Psicóloga clínica de Fundación CADAH.