Aspectos a tener en cuenta del TDAH en adolescentes
Â
Fracaso académico y social
El principal problema a nivel social está en las relaciones con iguales y con el rechazo que estos hagan del adolescente por su nivel de impulsividad, hiperactividad y distracción que ocasionan un ambiente disruptivo para su integración en el grupo de iguales.
Por otro lado está claro que si el adolescente con TDAH ha sido un niño con TDAH grave y sin apoyo académico nos vamos a encontrar un adolescente que está fracasando en la ESO, que conlleva en muchas ocasiones el abandono de estudios, y sentimientos de incapacidad e inadecuación en el plano educativo, incluso es común el rechazo a la escuela o a cualquier sistema educativo que implique un desafÃo al control de los sÃntomas de la enfermedad.
Â
Medicación y TDAH adolescente
Con la llegada de la adolescencia, los jóvenes buscan una mayor independencia y comienzan a afirmar su autoconcepto, explorando en la relación interpersonal y tomando decisiones nuevas. En ocasiones esto puede provocar que tomar la medicación, les cree inconvenientes ya que sienten que el control que les produce la medicación les resta espontaneidad.
Es muy importante para los adolescentes el sentir que ellos están en control de su tratamiento, y que sus padres y otros adultos (por ejemplo los maestros) están cumpliendo un papel de apoyo. Esto es más importante cuando hablamos de tomar medicinas, porque normalmente tiene un significado psicológico más profundo para los adolescentes. Las investigaciones sobre las percepciones de los adolescentes sobre las medicinas estimulantes, muestran que los dos factores más importantes que influencian si ellos van a tomar las medicinas o no son:
La percepción que tengan de si el tomar la medicinaos va a hacer sentir como que hay algo malo o defectuoso en ellos.
El sentirse avergonzados de tomar la medicina delante de otros.
Muchos doctores piensan que los adolescentes deben tener el derecho de tomar decisiones en relación con sus medicinas. Sin embargo, un sistema bien balanceado también incluirá a los padres teniendo la posibilidad de limitar ciertas decisiones. Por ejemplo, por razones de seguridad, los padres pueden quitarle al adolescente el privilegio de manejar el auto si él no quiere tomar su medicina para el TDAH.
Â
BIBLIOGRAFÃA
MartÃnez MartÃn, Mº.A. y col. (2013). Todo sobre el TDAH. GuÃa para la vida diaria. Editorial Altaria.
Bernal Hernández, J. (2010). ADOLESCENTES Y TDAH. MARGEN DE MANIOBRA DE LOS PADRES.Â
Â