Alumnos con TDAH: Cómo afrontar el comienzo del segundo trimestre
Ante el comienzo del nuevo trimestre académico, sería recomendable dedicar un tiempo al análisis y valoración del trimestre ya pasado. Reflexionando acerca de los logros conseguidos y de los objetivos no alcanzados, podremos desarrollar un plan de ajuste que nos permita continuar y alcanzar los logros académicos establecidos.
El análisis y evaluación del trabajo académico realizado en casa, será de vital importancia para poder clarificar los factores que han podido favorecer o entorpecer el rendimiento alcanzado. Será importante que, tanto el niño o adolescente y los adultos, realicen un ejercicio de reflexión sobre ello, sin reproches ni críticas directas, los resultados obtenidos tienen ya escasa importancia, por lo que deberemos poner nuestra mira en el futuro y en el trabajo que nos queda por hacer.
El fomento de la autonomía de nuestros hijos resultará de gran valor a la hora de establecer nuevos objetivos, tanto académicos como personales. Hasta que los éxitos y los fracasos no sean atribuidos por ellos mismos a su trabajo personal, no podrá producirse una verdadera motivación intrínseca ni una satisfactoria autoregulación personal.
¿Cómo podemos fomentar la autonomía?
Organización del espacio:
Organización del tiempo:
Por último, sería muy recomendable mantener una reunión con el tutor y los profesionales involucrados en la educación de nuestro hijo, a fin de obtener información y recomendaciones específicas que ellos desde el centro hayan podido constatar. Esta información nos será de gran ayuda para poder establecer objetivos y trabajar de manera específica alguna de las áreas en las que estos niños presenten más problemas.
Lucía Osorio Quintana. Psicopedagoga de Fundación Cadah (2016)