Vinculan metilfenidato con menos lesiones en niños con TDAH
La medicación para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) podría reducir el riesgo de los jóvenes pacientes de lesionarse a sí mismos de forma accidental, sugiere una investigación reciente.
Investigaciones anteriores han mostrado que los niños con TDAH son más propensos a lesionarse, según los autores del estudio, Ian Wong, profesor de farmacología y el Dr. David Coghill, profesor de pediatría, ambos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Hong Kong, y el epidemiólogo Ian Douglas, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, en Reino Unido. `Esos estudios también sugieren que la impulsividad y la falta de concentración en algunos pacientes de TDAH podrían contribuir a la alta incidencia de lesiones`, apuntaron.
Los investigadores compararon los expedientes médicos de casi 5,000 niños y adolescentes de 6 a 19 años de edad que recibieron metilfenidato y que acudieron a la sala de emergencias por un traumatismo al menos una vez entre 2001 y 2013.
En total, los pacientes tuvieron más de 8,400 admisiones a emergencias relacionadas con un traumatismo. Los tipos de traumatismos no se anotaron, pero esas visitas funcionaron como un sustituto del riesgo de lesión física, señalaron los autores.
Más de 6,400 de las visitas a la sala de emergencias ocurrieron cuando los pacientes no tomaban metilfenidato, en comparación con más de 2,000 visitas entre los que tomaban el fármaco.
Tras tener en cuenta la edad de los pacientes y la estación en que ocurrieron las lesiones (las lesiones son más comunes en los meses más cálidos, según investigaciones anteriores), los investigadores encontraron que los niños y adolescentes que tomaban metilfenidato tenían alrededor de un 9 por ciento menos de probabilidades de lesionarse que los que no tomaban la medicación.
En particular, los adolescentes mayores fueron menos propensos a acudir a emergencias por un traumatismo mientras tomaban el medicamento para el TDAH. El riesgo de los que tenían a partir de 16 años se redujo en un 32 por ciento mientras tomaban metilfenidato, frente a una disminución del 7 por ciento entre los niños más jóvenes.
Por otro lado, las probabilidades de los niños de acudir a emergencias por motivos distintos a los traumatismos no fueron distintas independientemente de si tomaban el fármaco o no.
Los autores del estudio sugieren que el tratamiento farmacológico para el TDAH debe formar parte de un programa terapéutico integral, teniendo en cuenta otras afecciones de salud que el niño tenga, los efectos secundarios posibles y el mal uso potencial o la dependencia del fármaco.
Fuente: Revista Pediatrics (Diciembre 2014) (HealthDay News)
Webgrafía: www.psiquiatría.com