Bajo rendimiento escolar y TDAH
El bajo rendimiento escolar es la tónica generalizada en estudiantes con TDAH. Un 20% de niños hiperactivos, experimentan trastornos específicos de aprendizaje en habilidades instrumentales como: lectura, escritura y/o cálculo. Estas dificultades pueden aparecer durante la etapa de infantil o de forma progresiva conforme aumenta la exigencia en los cursos académicos.
Tienen dificultades en la adquisición de una lectura adecuada, así como en captar las ideas principales del texto cuando éstas no aparecen de forma explícita. Fracasan en la composición escrita, lo que genera actitudes de rechazo hacia al escritura. Las dificultades cognitivas asociadas al TDAH interfieren en múltiples formas con el aprendizaje de las matemáticas: la impulsividad les lleva a cometer errores en las operaciones debido a la precipitación; no analizan los signos, pueden cambiar el algoritmo de la suma por el de la resta o restar el número mayor del menos sin considerar si se corresponde con el sustraendo. La impulsividad provoca la respuesta inmediata a los problemas antes de haberlos leído y no aplican una estrategia organizada para resolverlos.
Es importante diferenciar los conceptos de dificultad y trastorno, puesto que no representan lo mismo y requerirán un abordaje distinto.
Dificultad de aprendizaje: hace referencia a una disminución del ritmo o de la calidad de los aprendizajes, por diferentes motivos, como: la edad, situación sociocultural o patologías médicas específicas.
Trastorno de aprendizaje: hace referencia a una alteración específica de los mecanismos cerebrales necesarios para el procesamiento de la información o de la expresión de los conocimientos adquiridos.
Por lo tanto, un trastorno específico de aprendizaje conduce a una dificultad en los aprendizajes escolares. Ambas situaciones pueden estar presentes en un niño con TDAH. No obstante, un niño con rendimiento académico bajo puede tener como causa un TDAH sin la existencia de un trastorno específico de aprendizaje asociado.
A continuación podemos ver las posibles causas de dificultad en los aprendizajes escolares:
Alteraciones visuales.
Hipoacusias.
Trastornos endocrinos-nutricionales.
Trastornos del sueño.
Enfermedades crónicas.
Disfuncionalidades socioemocionales.
Nacimiento prematuro.
TDAH.
Trastornos específicos del aprenidzaje.
Trastornos específicos del desarrollo del lenguaje.
Discapacidad intelectual.
Etc.
Los trastornos específicos según el DSM - 5 que influyen en el rendimiento escolar de los afectados por TDAH son los siguientes:
BIBLIOGRAFIA:
García-Pérez A, Aguilera-Albesa S, Verdú Pérez A. Sección XV. Algoritmos diagnósticos. 14. Dificultades de aprendizaje, págs 1111-16. En: Verdú A y eds., Manual de Neurología Infantil, 2ª ed. Panamericana, 2014.
American Psychiatric Association. Guía de consulta del DSM-5. American Psychiatric Publishing: Washington DC, 2014.
S. Aguilera Albesa, A. Mosquera Gorostidi, M. Blanco Beregaña `Revista de Pediatría Integral Volumen XVIII / Nº 09 / Noviembre 2014 / Curso V` Unidad de Neuropediatría. Departamento de Pediatría. Complejo Hospitalario de Navarra. Centro Neurológico de Atención Integral (CNAI) Imarcoain, Navarra